Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Shlomo Ben Ami, primer embajador de Israel en España y exministro de Exteriores israelí, ha dicho que tras el ataque directo de Irán sobre territorio israelí "hay que contener la crisis y evitar que haya una respuesta israelí o americana". En una entrevista en el Canal 24 horas, Ben Ami ha destacado que Israel "ha conseguido una victoria realmente gloriosa en este capítulo del enfrentamiento con Irán y lo que tendría que hacer Israel es contenerse y utilizar este momento de gracia con la comunidad internacional y con sus aliados en la zona (...) Israel tiene que pensar políticamente, estratégicamente". "Israel ha consolidado su capacidad de defensa contra Irán, lo que manda un mensaje a Hizbolá", ha afirmado.

Foto: La policía inspecciona los restos de un misil iraní caído cerca de la localidad israelí de Arad (REUTERS/Christophe van der Perre)

  • En el barrio madrileño de Usera se concentra la mayor comunidad china de nuestro país
  • El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown'
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.

La tensión en Oriente Próximo es máxima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha interrumpido su fin de semana para reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad. Mientras, Israel ha reforzado su seguridad ante un posible ataque iraní y ha pedido a sus ciudadanos que estén prevenidos ante cualquier amenaza aérea.

Foto: AFP

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, han informado medios del país persa. El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí. La embarcación ha partido de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje. Foto: AP Photo