Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha condenado a cinco años de cárcel a la periodista Huang Xueqin, que trató de impulsar el movimiento #MeToo en el país. Otras activistas que denunciaron abusos y acoso sexual también han sido perseguidas y encarceladas o han tenido que huir. El #MeToo chino surgió en 2018, pero al buscarlo ahora en las redes sociales chinas aparece "prohibido por motivos legales". "A las feministas que están en la cárcel, como Sophia Huang Xueqin, se las acusa de subversión contra el Estado", explica desde Nueva Jersey, Lü Pin. Ella también ha tenido que pagar el precio. Creó la plataforma Voces Feministas y cuando viajó en 2015 a Nueva York, para una conferencia, ya no pudo volver. "Un día después de mi aterrizaje en Nueva York, a cinco de mis colegas jóvenes las detuvieron en China, por planear una campaña contra el acoso sexual. Y la policía allanó mi casa en Pekín".

Los Al-Khaloot son desplazados en su propia casa, convertida en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza. Como ellos, 1,7 millones de palestinos de Gaza son desplazados internos, refugiados en su propio país. Así están 70 millones de personas en todo el mundo. Otros 50 millones de desplazados han cruzado la frontera, como parte de los 14 millones de sirios huidos de la guerra. En Sudán, son cerca de once millones. También el cambio climático fuerza el desplazamiento masivo, otra fuente de conflicto.

Foto: REUTERS/Abed Khaled

Europa impondrá aranceles a los coches eléctricos chinos, porque considera que las ayudas que reciben en su país distorsionan el mercado. Propone gravarlos, a partir del 4 de julio, con una tasa de entre un 17 y un 38%. Hasta entonces negociará con las autoridades de Pekín para evitar agravar la guerra comercial con el gigante asiático, que ya ha respondido y urge a Bruselas a dar marcha atrás. 

Foto: GETTY IMAGES

Desde Corea del Sur, globos aerostáticos se elevan para transportar mensajes a Corea del Norte. En su interior poseen dispensadores con un temporizador para lanzar folletos ante la población norcoreana, y con capacidad para penetrar hasta 300 km en el interior del país. Cada uno cuenta con un dispositivo GPS con el objetivo último de llegar hasta la capital, Pionyang. El régimen de Kim Yong Un ha reaccionado enviando a su contraparte globos cargados de basura, en una guerra propagandística que no deja de elevar las tensiones en la península de Corea.

Aumenta la tensión el frente norte de Israel. La milicia de Hizbulá ha respondido con decenas de cohetes al asesinato de uno de sus líderes en un ataque israelí. La escalada llega en medio de los intentos de impulsar un nuevo alto el fuego en Gaza y coincide con un informe independiente de la ONU que acusa a Israel y a Hamás de crímenes de guerra. Dicho informe acusa a Israel de atacar intencionadamente a la población para causar el mayor daño posible. Usar el hambre como arma de guerra, el asesinato o las torturas son otras acusaciones contra Israel, que habla de documento sesgado, abominable e inmoral. Al brazo armado de Hamás y otras milicias palestinas también se les acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad, asesinato de 1.200 personas, en su mayoría civiles y violencia sexual.

Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP

Más de 50.000 niños necesitan urgentemente medicamentos para tratar los efectos de la hambruna severa en Gaza, según Naciones Unidas. La alerta humanitaria la ha lanzado este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la conferencia internacional de "Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza", que se ha celebrado en el mar Muerto, al suroeste de Jordania. A la reunión, organizada por Jordania, Egipto y la ONU, han asistido jefes de Estado y de Gobierno y representantes gubernamentales de 75 países, incluida España, con el presidente, Pedro Sánchez, y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Allí, Sánchez ha anunciado un paquete extra de 16 millones de ayuda humanitaria para la Franja.

Este martes, en Jordania, líderes internacionales participan en una conferencia internacional de emergencia para impulsar la ayuda humanitaria a Gaza. Varios grupos de trabajo estudian ya cómo agilizar la ayuda y la posterior reconstrucción de la Franja. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde allí un paquete adicional de ayuda a Palestina de 16 millones de euros. Un día antes, Estados Unidos logró impulsar su plan de tregua para Gaza en la ONU. El Consejo de seguridad apoyó este lunes la propuesta de Joe Biden, que contempla un alto al fuego inmediato de seis semanas, con la intención de que pase a ser permanente, los rehenes sean liberados y se pueda reconstruir la Franja. Esa resolución es vista con buenos ojos por algunos dirigentes de Hamás, pero eso no significa que el núcleo duro de la organización la respalde. Por eso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presiona para que lo haga cuanto antes. También lo hace en el lado israelí. En las últimas horas, se ha reunido con Benny Gantz y Yair Lapid, líderes de la oposición, que sí respaldan el plan propuesto por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Foto: THAER GHANAIM / PPO / AFP