Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al grito de "Nuclear no", miles de personas han pedido en Tokio al Gobierno nipón el cierre de todas los reactores atómicos de Japón, cuando se cumplen seis meses de lucha para controlar la maltrecha central nuclear de Fukushima. El tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo provocó en esa planta el peor accidente nuclear en 25 años, que obligó a evacuar a más de 80.000 familias y mantiene el 80% de los reactores del archipiélago paralizados.

La tragedia del 11S tuvo inmediata repercusión en todo el mundo. Una coalición internacional con mandato de la ONU, en la que también participa España, invade Afganistán, el país desde donde Bin Laden había preparado los atentados. Y en esa guerra, Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos. Diez años después Pakistán libra su propia guerra contra el terrorismo.

Peshawar era "la ciudad de las flores". Hoy la llaman "el cementerio industrial": una ciudad arruinada y masacrada por las consecuencias de lo que sucedió hace diez años a once mil kilómetros de distancia. La gente no se atreve a salir de casa, y cuando vienen al mercado lo hacen con miedo, dice Qari Ahmed, dueño de un almacen de loza.

En los barrios de Nueva York con población árabe y paquistaní se vive con cierto nerviosismo el aniversario del atentado contra los Torres Gemelas. Porque no han olvidado que entonces sufrieron numerosos registros y detenciones arbitrarias de ciudadanos a los que su origen o su religión convirtieron en sospechosos de simpatizar con Al Qaeda.

La xenofobia se respira todavía en los barrios donde se concentra la población de origen árabe y religión islámica, cuyos vecinos sufren la desconfianza e incluso el rechazo de una gran parte de la sociedad norteamericano.

Un amplio despliegue policial ha frenado nuevos conatos de protesta frente a la embajada israelí de El Cairo, mientras el Ministro de información Egipcio anunciaba que a partir de ahora los servicios de seguridad utilizaran todos los medios, incluido el derecho a la legítima defensa para custodiar las legaciones diplomáticas y mantener el orden. El gobierno egipcio quiere garantizar que estas imagenes no se repitan. Decenas de personas participando en la destrucción del muro que protegía la embajada de Israel en El Cairo y el asalto final del edificio sin que los servicios de seguridad lo hayan impedido.

La crítica de Estados Unidos no se ha hecho esperar exigiendo el cumplimiento de las convenciones internacionales.

En El Cairo esta noche se ha vivido una batalla campal ante la embajada de Israel, entre manifestantes y fuerzas de seguridad egipcias que ha terminado con 4 muertos y más de 1000 heridos. Centenares de personas estaban concentradas desde ayer en los alrededores de la embajada para exigir la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto. Como en otras ocasiones han intentado asaltar la embajada y esta vez lo han logrado.

Alrededor de 2.000 personas han derribado a golpes y martillazos el muro de hormigón que protege la Embajada de Israel en el Cairo. Fue levantado la semana pasada, después de las manifestaciones que se produjeron durante varios días para denunciar la muerte de cinco soldados egipcios en un ataque del ejército hebreo en la frontera entre Egipto e Israel.

A punto de cumplirse seis meses del devastador terremoto y tsunami, el paisaje apenas ha cambiado en las zonas más castigadas. Pueblos enteros siguen enterrados bajo la basura y los escombros, mientras la reconstruicción avanza lentamente.

En Japón, hoy ha concluido el periodo de ahorro enérgético decretado tras la crisis nuclear en Fukushima. A punto de cumplirse seis meses del devastador terremoto y tsunami, unas 80 mil personas siguen todavía fuera de sus casas para evitar los efectos de la radiación.

  • El gobierno chino renueva por un año la licencia del buscador
  • La relación entre las autoridades chinas y la compañía es tensa por la censura
  • Actualmente Google desvía a sus usuarios chinos a su versión de Hong Kong