Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 15 personas han muerto este jueves en la capital iraquí, Bagdad, en varias explosiones que han golpeado principalmente barrios chiíes.

Un coche bomba ha matado al menos a nueve personas y ha herido a 27 en un mercado en el barrio de Karrada, lanzando metralla al otro lado de la calle y destrozando los cristales de los edificios cercanos.

En el distrito de Kadimiya, en el noroeste de la ciudad, otro coche bomba ha costado la vida a cinco personas.

La tensión entre comunidades religiosas en Irak ha ido en aumento desde la retirada de tropas de Estados Unidos el pasado diciembre.

Los atentados se han multiplicado desde que el bloque parlamentario del primer ministro, Nuri al Maliki, se enfrentó a los ministros del partido suní Irakiya.

Delegados de Estados Unidos y Corea del Norte han iniciado este jueves en Pekín el primer contacto oficial entre ambos países desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-ily la sucesión de su hijo, Kim Jong-un.

Según confirmó a Efe la Embajada estadounidense en Pekín, los contactos se han iniciado a las 10.00 hora local (03.00 hora peninsular española), entre las delegaciones encabezadas por el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Glyn Davies, quien ha prometido hacer declaraciones a la prensa al final del día.

La periodista que ha muerto hoy, Marie Colvin perdió un ojo en otra guerra, la de Sri Lanka. Hace dos años reflexionaba sobre esta profesión y se respondía a la pregunta de Si vale la pena que los periodistas sigan yendo a las guerras. Y su respuesta fue que sí, que ahora hace más falta que nunca el periodismo en primera fila, que hoy le ha costado la vida.

La intensidad de los ataques hace temer a la población que el presidente Al Assad quiera castigar a Homs de la misma forma que su padre hizo hace 30 años en la ciudad rebelde de Hama. Entonces murieron 10mil personas.La peor parte se la está llevando el barrio de Baba Amro. Ruinas, escombros y calles desiertas. Es lo que se ve en los videoaficionados que los sirios cuelgan en la red. Una de esos videos muestra supuestamente el edificio que algunos informadores utilizaban como centro de prensa y en el que han muerto la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik. Se salvaron otros cuatro reporteros, aunque resultaron heridos. Uno de ellos aparece en camilla siendo tratado por los médicos. Sin luz y escaso material , los heridos tienen que ser, mayoritariamente tratados en domicilios particulares. Rusia, opuesta a los corredores humanitarios, apoya la petición urgente de Cruz Roja para que haya una tregua de dos horas al día que permita llevar ayuda humanitaria a la población. El gobierno de Al Assad dice que la culpa del deterioro de la situación sanitaria en el país la tienen las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional y que se aumentarán el próximo lunes. Mientras, la cifra de muertos sigue creciendo. Casi 8mil en todo el pais desde marzo.

Arrecian los ataques del ejército sirio contra la ciudad rebelde de Homs. La oposición denuncia que las tropas de Al Asad disparan ya contra cualquiera que salga a la calle. En las últimas horas, han muerto al menos 19 personas, entre ellas, dos periodistas occidentales.

Dos periodistas occidentales han muerto en la ciudad siria de Homs en un bombardeo del régimen contra un centro de prensa opositor, según han informado activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los opositores han asegurado que los fallecidos son la avezada reportera norteamericana que trabajaba para el Sunday Times, Marie Colvin, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista Paris Match. El anuncio se produce mientras continúan los bombardeos del Ejército sirio y Estados Unidos ha planteado la posibilidad de armar a la oposición.

Segunda jornada de protestas por la quema de coranes en una base militar de la OTAN en Afganistán