Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen chino ha destituido a uno de sus políticos estrella, Bo Xilai, acusado de corrupción y al que muchos tachaban de querer llevar a cabo una nueva Revolución Cultural. Su cese ha destapado todo un culebrón político de lucha de clanes a pocos meses del relevo de la cúpula comunista.

El régimen ha convocado manifestaciones de apoyo mientras su ejército intenta aplastar los focos rebeldes. La oposición denuncia hoy una nueva matanza y ha filtrado correos electrónicos que probarían el apoyo iraní al gobierno de Bashar al Asad.

Hoy es día de analizar lo que está ocurriendo en Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, Siria porque se cumple un año de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, iniciada en el contexto de la llamada primavera árabe. No obstante su evolución ha ido degenerando hacia una feroz represión que ha acabado transformándose en una guerra especialmente cruenta.

Nuestro corresponsal en Oriente Próximo, Miguel Molleda, nos ofrece las últimas noticias sobre lo que está ocurriendo en Siria (15/03/12).

Hace un año, inspirados con las revueltas que habían acabado con el régimen de Ben Alí en Túnez y el de Hosni Mubarak en Egipto, quince adolescentes salieron a la calle en la ciudad de Deráa e hicieron una pintada contra el régimen de Bashar el Asad: El pueblo quiere que el régimen caiga.

Los dos aliados, codo a codo, cierran filas contra el Régimen de Damasco. Hemos hablado de la abominable violencia que al-Asad emplea contra su pueblo, ha dicho Obama, partidario de ejercer toda la presión posible para que el Presidente Sirio abandone el poder y cese la represión.

Un miembro de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España, que no ha querido dar su nombre, habla de "situación crítica, al borde de la desesperación" en su país de origen. En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, ha denunciado que no existe colaboración internacional para ayudar a la salida de los refugiados, muchos de ellos personas mayores. "Todo el pueblo está de acuerdo en que el régimen es ilegítimo, genocida, y tiene que caer", asegura.

Wen Jiabao ha dicho que hay que hacer reformas políticas urgentes; pero al mismo tiempo, el Parlamento ha aprobado una polémica reforma legal que autoriza las desapariciones forzosas de disidentes.

Crece la preocupación por Siria después de la denuncia de Amnistia Internacional de que los detenidos por el régimen de Al Asad son torturados de forma "generalizada y sistemática". En la víspera del primer aniversario del comienzo de la revuelta, el ejército sirio ha recuperado la ciudad de Idleb, el último gran foco de resistencia rebelde.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido este miércoles que "tragedias" como una nueva Revolución Cultural podrían ocurrir de nuevo en China si no se impulsan las reformas políticas y económicas que el país necesita.

En su última rueda de prensa en Pekín antes de dejar el cargo el próximo año, y tras finalizar la reunión de la Asamblea Nacional, Wen ha apelado a que se impulsen políticas para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad china.

"La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico", ha dicho Wen a la prensa, y ha insistido en que existe el riesgo de que China pueda "perder los resultados de la apertura de las pasadas tres décadas sin la puesta en práctica de políticas reformistas". "Urgen para dar salida a nuevos problemas como la distribución desigual de la renta, la falta de integridad o la corrupción", ha añadido.

"Las personas detenidas como parte de la campaña generalizada de arrestos tras el levantamiento sirio se han visto abocadas a una pesadilla de tortura sistemática". Así lo afirma Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado la víspera del primer aniversario del comienzo de las masivas protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

La ONG asegura que los malos tratos en el país han alcanzado "cotas que no se habían observado durante años" y que son "reminiscencia de la oscura etapa de las décadas 1970 y 1980".