Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia de los Amigos de Siria que se ha celebrado en Turquía vuelve a apostar por una solución negociada con el régimen sirio aunque ha dado el paso de reconocer al Consejo Nacional Sirio como interlocutor principal del pueblo sirio. La oposición ha dicho ya que es insuficiente.

Japón ha abierto hoy parte de la zona de exclusión, decretada alrededor de la central de Fukushima. 16.000 personas podrán entrar de nuevo en sus casas, un año después del accidente nuclear.

En Birmania, hay 160 observadores internacionales. Sus informes sobre éste y otros procesos electorales no son vinculantes pero de lo que digan depende en muchos casos que la comunidad internacional reconozca o no la legitimidad de un gobierno. Un trabajo de campo en decenas de países en el que participan observadores españoles.

En Birmania, un país controlado por los militares, todo apunta a que la líder opositora Aung San Suu Kyi tendrá un escaño en el parlamento. Los birmanos han votado a la Premio Nobel de la Paz en unas elecciones parciales calificadas de históricas. Atrás quedan 15 años de arrestos ordenados por la Junta, tras su aplastante victoria hace 22 años.

En Turquía hoy se celebra la segunda reunión de los "Amigos de Siria" en la que participan más de 70 países, entre ellos España. En el documento final, según la agencia oficial turca, se reconocerá al Consejo Nacional Sirio como representante "legítimo" del pueblo sirio.

Estambul acoge la segunda cumbre del llamado grupo de los 'Amigos de Siria', compuesto por unos 70 países Anteriormente se celebró otra en Túnez el 24 de febrero, que finalizó sin resultados. La de ahora pretende impulsar una solución al conflicto en el país árabe y poner fin a la violencia. La retirada de de las fuerzas armadas de pueblos y ciudades y superar la crisis humanitaria son los objetivos que se marcan. Se debatirán sanciones contra el régimen sirio. A la reunión asiste la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pero hay ausencias destacadas, como la del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan y la representante de Politica Exterior de la UE, Catherine Ashton. Tampoco participarán Rusia, China; mientras que Irán, uno de los mayores valedores del régimen sirio, no ha sido invitado.

Al menos ocho personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en un atentado con bombas escondidas en tres vehículos en el sur de Tailandia, según han indicado fuentes policiales.

Manifestantes palestinos y soldados israelíes se han enfrentado este viernes en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, durante una protesta en esa zona con motivo del Día de la Tierra. Fuentes militares han informado a Efe de que jóvenes palestinos han lanzado piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras han respondido con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes. Los primeros disturbios han comenzado pasado el mediodía hora local, poco después de terminar los rezos del viernes en las mezquitas de la zona, según los testigos.

Cientos de jóvenes palestinos se habían concentrado en las proximidades del paso para protestar la "Judaización de Jerusalén", lema este año del Día de la Tierra, una jornada que recuerda la muerte de seis manifestantes árabe-israelíes en 1976 en una protesta contra la expropiación de sus terrenos en la Galilea.