Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón ha activado este jueves sus sistemas de defensa ante el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite, mediante un cohete de largo alcance, que podría llevarse a cabo entre este jueves y el próximo lunes 16 de abril.

Sin embargo, aunque fuentes norcoreanas han manifestado la improbabilidad de que el polémico lanzamiento se lleve a cabo este jueves por las malas condiciones meteorológicas, los países vecinos se mantienen en alerta.

"Nos gustaría hacer un llamamiento a la contención de Pyongyang hasta el último momento, pero estamos plenamente preparados para hacer frente a cualquier contingencia", ha asegurado el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo.

La activación de los sistemas de defensa japoneses se produce después de que el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ordenara --a finales de marzo-- a las Fuerzas de Auto Defensa del país destruir el satélite norcoreano si alguno de sus fragmentos amenazan con caer sobre el archipiélago.

Japón tiene desplegados misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 en las islas de Miyako e Ishigaki --en la provincia de Okinawa--, por donde está previsto que sobrevuele el proyectil, en dos bases militares de la isla principal de Okinawa y también en tres de la zona de Tokio.

En aguas del archipiélago okinawense las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón han desplegado también tres buques destructores con equipos aegis de interceptación de misiles, y el Gobierno ha establecido una central de emergencia para coordinar cualquier eventualidad.

Una vez se produzca el lanzamiento, el primer ministro japonés tiene planeado convocar el Consejo de Seguridad de Japón, el principal panel de seguridad del país, para discutir la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte.

En Siria se mantiene la calma tras haber comenzado a las 5 de la madrugada el alto el fuego aceptado por el régimen y los rebeldes. El gobierno de Damasco asegura que respondera si se producen lo que califica de "actos terroristas". Ayer perdieron la vida 40 personas.

Las heridas del tsunami en Japón hace un año ya las conocemos. Destrucción, miles de muertos, y el mayor accidente nuclear sin resolver después de Chernóbil, pero esa ola destructiva no se quedó en la superficie

Yasuaki Kagi es una fotógrafo submarino acostumbrado capturar un el fértil paisaje de la región de Iwake, rica en marisco, erizos y algas wakame. Pero la primera vez que le dejaron sumergirse, un 1 mes después del tsunami, sólo pudo dar con esto: restos de lo que una vez fue una vida terrestre, y un solitario lumpo de apenas 5 milímetros. El hallazgo le pareció deprimente, pero luego pensó: "Ahí estaba, sólo en medio de un océano inerte. Luego me di cuenta de que eso significaba que la vida regresaría. Y que sería bueno que todo el mundo lo viera".

Yasuaki esperó, volvió a sumergirse más veces y aguardó a que los restos de la tragedia sirvieran de morada para el regreso de animales y plantas. Hace unos meses ya había avistado 10 especies de pez distintos. Pequeños descubrimientos que decidió sacar a flote y compartir con los vecinos de la zona.

"Sus fotos demuestran la resistencia de la vida submarina, y también nos han ayudado a soportar nuestros traumas tras el desastre". La labor de Yasuaki terminará cuando todo vuelva a ser como antes de aquel 11 de marzo.

Los multimillonarios chinos están dejando su dinero en esta antigua colonia portuguesa que hoy es la economía que más rápida crece en el mundo. El pasado año el juego dejó más de 40.000 millones, creció el empleo y además la inflación, el flujo de dinero llama a las actividades ilegales, la prostitución, mafias y lavado de dinero. El rey de los casinos aquí es Sheldon Aldelson el hombre que lleva el proyecto Eurovegas y que en España decidirá pronto su instalación ya sea en Madrid o Barcelona.

Un terremoto de casi 9 grados a 500 kilómetros de la costa de Sumatra ha disparado las alertas por tsunami en el océano Índico, que ya se han levantado en la mayoría de los países de la zona. Al primer seísmo le han seguido varias réplicas de gran intensidad. El Gobierno indonesio dice que, de momento, no hay daños importantes ni víctimas.

  • La detención de su mujer acusada de asesinato, último giro
  • El hermetismo informativo contrasta con la publicitación de las detenciones
  • La investigación puede terminar apuntando directamente al político

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha declarado este miércoles dos alertas por la posibilidad de tsunamis en el Océano Índico después de sendos terremotos de magnitud 8.6 (originalmente se había cifrado en 8.7) y 8.2 en la escala abierta de Richter. Los seismos se han producido frente a la costa de la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Este país, así como India, Tailandia y Sri Lanka, han dado asímismo alertas individuales.

El temblor de 8.6 se ha notado a primera hora de la mañana, y según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) su epicentro se ha situado a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada. Las vibraciones de este seismo se han notado además en Singapur, Tailandia e India.

A este terremoto han seguido varias réplicas, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16km de profundidad.