Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El disidente ciego chino, Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, llegó hoy a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York. Chen llegó junto con su esposa y dos hijos al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china. Posteriormente fueron trasladados al sector neoyorquino de Manhattan donde residirán.

El disidente chiego abandonaba esta mañana el hospital de Chaoyang, en el centro de Pekín, donde recibía tratamiento para la pierna que se rompió tras huir del arresto domiciliario el pasado 21 de abril. Con su mujer y sus dos hijos, era trasladado después al eropuerto para viajar rumbo a Nueva York . El propio Chen lo ha confirmado a algunos medios por teléfono. Pero sus movimientos se han llevado en secreto aunque en el aeropuerto era bastante visible la presencia de policías y oficiales del Gobierno. En una entrevista que concendió a TVE días atrás Chen Guangcheng nos hablaba de que viajar a EEUU no suponía abandonar la lucha¿VTR quiero pedir una investigación por todos los abusos que se han cometido contra los disidentes en mi provincia nos decía¿ En la entrevista también nos relataba cómo escapó de su arresto y cómo logró burlar el cerco de decenas de agentes hasta llegar, con ayuda de amigos, a la embjada de EEUU. Su caso llegó a crear un conflicto dikplomático entre Washington y Pekín, hasta que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo. Otros disidentes y activistas de derechos humanos no han corrido la misma suerte y siguen siendo víctimas del acoso y la perecución del régimen chino.

Al menos 34 personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas, algunas de gravedad, en Vietnam después de que el autobús en que viajaban cayera desde un puente de 30 metros de altura, según fuentes oficiales.

El vehículo de transporte, que se dirigía a Ho Chi Minh con 54 pasajeros, chocó con la barandilla de seguridad mientas cruzaba el puente de Serepok durante la noche del jueves y cayó al río, ha declarado a los medios Doan Quoc Thu, jefe de la Policía de la provincia de Dak Lak.

Los servicios de rescate y la población local se movilizaron de manera inmediata para recuperar a las víctimas en la madrugada del jueves al viernes. Las autoridades vietnamitas han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente.

Más de 10.000 personas mueren cada año en las carreteras de Vietnam a causa de los accidentes ocurridos por el incumplimiento de las normas de tráfico y el precario estado de la red vial.