Afganistán ha centrado la agenda de los principales líderes mundiales, reunidos en Chicago. Este lunes, en el segundo y último día de la Cumbre de la OTAN, el presidente Obama ha dicho que la Comunidad Internacional no va a abandonar a este país, y ha añadido que a todos les conviene que los afganos vivan en un país estable y seguro. El único que parece se desmarcará de la agenda fijada será Francia. Su presidente, Hollande, tiene la intención de que sus tropas abandonen Afganistán a finales de este año. Pero será a partir de 2013, cuando las fuerzas afganas lideren las operaciones de combate y la OTAN pasaría a un papel de apoyo.
En Yemen, un atentado ha causado al menos 90 muertos y más de 200 heridos. Ha sido el ataque de un terrorista suicida en la capital, Saná, durante los ensayos de un desfile militar. El terrorista se hizo pasar por policía, e hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba en su cintura.
- La visita se produce dos días antes del encuentro en Bagdad
- Irán y el 5+1 se reunirán para tratar la crisis nuclear de Irán
- Teherán se sigue negando a la inspección nuclear del OIEA
- Pasará a un papel secudario hasta la retirada total en 2014
- Obama subraya que al mundo el interesa un Afganistán "estable"
- Hollande, ausente de la sesión de este lunes
- Un hombre vestido de policía se ha hecho estallar en un desfile militar
- Al principio se informó de 90 muertos, pero el Gobierno ha rebajado la cifra
- El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor salen ilesos
La mayor cumbre en la historia de la OTAN intenta pactar hoy, en Chicago, una retirada ordenada de Afganistán, después de 11 años de guerra. Además de la impopularidad de la misión, preocupa la decisión francesa de adelantar la salida de sus tropas a finales de este año.
Al Qaeda podría estar detrás del atentado de esta mañana en la capital de Yemen y en el que han perdido la vida decenas de soldados. Se habla de entre 60 y cien víctimas mortales. El terrorista suicida ha detonado la carga cuando acababan los ensayos de un desfile militar previsto para mañana. El terrorista que iba uniformado ha logrado pasar el cordón de seguridad y ha detonado la carga adosada al cuerpo.
- Fernández Díaz no puede confirmar que se trate de un secuestro
- Está en comunicación continua con la familia del agente
- En los choques se han utilizado granadas y ametralladoras
- Dos líderes anti-sirios mueren tiroteados por el Ejército
- Detenidos varios soldados, según la prensa libanesa
Más de 50 personas han muerto este lunes y decenas han resultado heridas en un atentado suicida contra un grupo de soldados yemeníes que preparaban un desfile militar en la plaza de Sabeín, en el sur de Saná, según fuentes policiales. La agencia francesa AFP eleva la cifra de fallecidos hasta los 96 y asegura que hay 300 heridos.
Varios miembros de las fuerzas del orden que presenciaron el ataque han explicado a Efe que un suicida, disfrazado de policía, hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en medio de un grupo de efectivos de la Seguridad Central, cuando acabaron los ensayos para el desfile del Día de la Unidad.
Un eclipse parcial de Sol ha sido visible este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.
Chicago acoge una cumbre de la OTAN. Una reunión marcada por asuntos como la guerra en Afganistán o el despliegue del escudo antimisiles. Once años después de intervenir en el país de los talibanes, las tropas occidentales ya tienen un calendario de repliegue, para dejar el trabajo al nuevo ejército de Afganistán. Hablamos de ello en Radio 5 con Cristina Barrios, Analista Política e Investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, que opina que una retirada desordenada y precipitada no garantiza la seguridad , pero los países de la OTAN necesitan retirar sus topas. Dice que el ejército afgano no está listo, sobretodo, por las cuestiones de terreno, gobierno, tradiciones, una economía basada en el tráfico de opio y cuestiones étnicas (21/05/12).
El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Durante la noche del domingo al lunes ha habido graves enfrentamientos en un suburbio de la capital, Beirut, con ametralladoras y granadas.
Al menos nueve personas resultado heridas en el distrito de Tariq al Yadidi, en el sur de la ciudad.
"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.
Los enfrentamientos se produjeron después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio.
Se trata del jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera. El Ejército ha confirmado las muertes pero no ha explicado el incidente ni ha atribuido ninguna responsabilidad.
En Líbano hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.
Afganistán y la salida de los soldados internacionales centrarán la cumbre de la OTAN en Chicago. EE.UU. quiere que los aliados mantengan sus tropas durante 2013, aunque entre los analistas la duda no es si los talibanes volverán al poder, sino cuándo.
- Hay "excelentes progresos", pero todavía queda "mucho trabajo"
- La cumbre en Chicago persigue ratificar el amplio consenso
- Crearán una nueva fuerza para Afganistán en 2015 sin tareas de combate
- Rasmussen anuncia que el escudo antimisieles ya está operativo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este domingo que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este domingo al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.
Uno de los retos del gobierno afgano es combatir el tráfico de opio, ya que el 90 por ciento del que se consume en el mundo procede de allí. Pero no hay muchas alternativas a una producción que genera unos ingresos que según Naciones Unidas equivalen al 15 por ciento del PIB de Afganistán.
En Afganistán hay tropas de por lo menos 50 países, casi ciento treinta mil militares, la mayoría estadounidenses. Los países que más tropas aportan, además de Estados Unidos, son el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.