Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de la niña de 7 años que falleció en el incendio de un centro comercial en Catar ha sido trasladado este miércoles. El coche fúnebre, seguido de otro vehículo donde viajaban los padres, ha llegado poco antes de la una de la tarde al tanatorio de Campo de Criptana, de donde es la familia. El funeral será esta tarde. Mañana llegarán a España los cuerpos de los tres hermanos que también perdieron la vida en el siniestro. Las autoridades de Doha han detenido a cinco responsables del centro comercial en relación con el incendio en el que murieron 19 personas.

En Londres el ministro Margallo también ha anunciado que el gobierno ha pedido al embajador sirio en España que abandone nuestro país. Una petición similar a la de Reino Unido, Alemania e Italia y que es consecuencia de la matanza del pasado viernes en la que murieron 108 personas. Según la ONU los asesinos fueron milicias progubernamentales.

El gobierno catarí dice que la respuesta fue muy rápida. Los equipos de emergencia tardaron menos de dos minutos en llegar al lugar desde el aviso de incendio. Eso fue a las 11:03. Media hora después, a las 11:34, hubo una segunda llamada alertando de que había 20 niños en una guardería dentro del centro comercial. Pero el calor y el humo les impidieron llegar hasta los niños, y tuvieron que recurrir a un plan alternativo para entrar por la azotea. Esta tarde, se ha celebrado un homenaje en recuerdo a las víctimas y una misa funeral por los cuatro niños españoles muertos en el incendio, que las familias han querido que fuese en la intimidad, sin prensa.

Será una especie de carnet por puntos de modo que si los usuarios los pierden, se les quita la cuenta en esa red social. Hasta ahora, "weibo" era el único medio en el que existían debate y opiniones críticas.

España ha expulsado este martes al embajador de Siria en Madrid y a otros cuatro miembros de la legación diplomática. Los cinco tienen 72 horas para abandonar el país. Hussam Edin Aala ha sido convocado este mediodía en el Ministerio de Exteriores para recibir la noticia. A la salida ha sido muy escueto. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá también han expulsado a los representantes sirios en sus países en protesta por la represión del régimen de Damasco.

El humo alertó a los padres que estaban comprando en el centro comercial. Varios sostienen que no sonaron las alarmas, aunque una madre afirma que sí. Los bomberos llegaron apenas unos minutos después de recibir la primera llamada, pero tardaron bastante más en rescatar a los niños. Lo cuenta el padre de tres niños españoles fallecidos. Sus hijos tenían entre 2 y 7 años. Al parecer, los bomberos ni siquiera sabían que en la primera planta había una guardería con 20 niños atrapados. Y puede que tardasen una media hora en enterarse, según varios testigos. El origen del incendio, posiblemente por un fallo eléctrico, estaba justo al lado. La escalera se había desmoronado y los bomberos tuvieron que entrar por un hueco en el techo.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha recibido esta mañana al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, quien adelantó el lunes su regreso a Siria tras la matanza de la ciudad de Al Houla. Annan pidió el lunes a Siria que dé "pasos efectivos" para solucionar la crisis de manera pacífica.

Antes de acompañar a Annan a palacio, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, ha asegurado en declaraciones a la prensa que el régimen ha respetado el alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril, "a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU".

Asad se enfrenta a crecientes presiones internacionales tras la masacre, que provocó incluso que Rusia, su tradicional aliado, se sumara a la resolución del Consejo de Seguridad. El gobierno sirio culpa por su parte a militantes islamistas de la muerte de casi un centenar de personas, muchas de ellas niños.

Pese al apoyo de Rusia y China a la resolución de la ONU, ambos, sin embargo, siguen considerando que la marcha de Asad no es condición imprescindible para la solución de la crisis, como defienden EE.UU. y la UE.

  • Es el primer artista español invitado a exponer en solitario en China
  • Expone grabados, esculturas y pinturas hasta 2013
  • Fue pintor de brocha gorda en Francia, llegando a pintar el piso de M. Monroe