Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era de noche y casi todos los pasajeros dormían cuando se declaró el incendio. Al darse cuenta, avisaron a la estación más cercana, que llamó a los bomberos. La ayuda llegó demasiado tarde para decenas de personas, que murieron atrapadas en el convoy. Otros, consiguieron saltar del tren en marcha, cuenta este pasajero. En la estación, desengancharon los vagones afectados para que el fuego no se extendiese al resto. La causa del incendio, un cortocircuito, según las primeras conclusiones. Mientras tanto, el peor apagon en diez años paralizaba la capital, Delhi y siete estados del norte del país. Desde la madrugada, el corte de luz afectó a fábricas, hospitales y medios de transporte. En plena hora punta, los semáforos dejaron de funcionar y miles de personas se agolpaban en estaciones y andenes del metro.Muchos, como este joven, han estado esperando durante horas y se quejaban de falta de información.Hasta el mediodía no se ha recuperado el servicio en la capital y todavía quedan lugares sin electricidad. Los cortes de luz son frecuentes en La India, con una demanda de energía que excede a menudo la oferta.

Les preocupa, sobre todo, qué pueda pasar con los arsenales de armas químicas, que según expertos israelíes, son de los mayores del mundo.

Los rebeldes sirios han capturado hoy un control militar en las afueras de Alepo, la segunda ciudad más poblada de Siria, donde los opositores al régimen libran una sangrienta batalla con el ejército. En dos días, 200 mil civiles han huido ya de Alepo, bombardeada con helicópteros y artillería pesada por las tropas de Al Asad.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde las fuerzas del régimen de Damasco llevan a cabo lo que ha denominado una ofensiva contra los rebeldes. Irán está dispuesto a negociaciar la paz entre el régimen de Al Asad y la oposición no violenta.

La oposición siria ha pedido una intervención urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la masacre que se avecina en Alepo, donde los rebeldes tratan de evacuar a los no combatientes mientras resisten la ofensiva gubernamental prácticamente con armas caseras. Por ello han reclamado armamento que podría llegar de Turquía, con el apoyo de los países del Golfo. Por su parte, Rusia culpa a los países occidentales de alentar la rebelión e impedir un acuerdo político.

Al menos 30 personas han muerto y 20 han resultado heridas al incendiarse hoy un tren que cubría el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai, antigua Madrás. El fuego se declaró de madrugada poco después de que el convoy abandonara la estación de Nellore, en el estado de Andhra Pradesh, en su ruta hacía el extremo sur del país. En el vagón donde se propagaron las llamas viajaban 72 personas, muchas de las cuales saltaron del tren en marcha para no morir por asfixia.

Desapareció el día de su ordenación hace tres semanas, después de renunciar a la iglesia oficial que controla el régimen. En principio era un obispo pactado entre el Vaticano y el gobierno chino.

A cien días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Obama y Romney están muy igualados en las encuestas. El candidato republicano, de gira internacional estos días, está hoy en Israel, un país que ya ha visitado otras veces y en el que espera obtener apoyo político y recaudar fondos para su campaña.

En Siria, la oposición pide a occidente que imponga una zona de exclusión aérea para evitar la masacre de civiles en la ciudad de Alepo. Kofi Anan, el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha confirmado la concentración de tropas y armas pesadas en las afueras de la ciudad.

Durante todo el día el ejército sirio ha bombardeado los barrios de Alepo controlados por los insurgentes. El ejército intenta recuperar los barrios controlados por los insurgentes y la oposición asegura que está logrando contener la presión. Miles de civiles han huido de las zonas donde se están produciendo los enfrentamientos y se han refugiado en iglesias y mezquitas de las zonas de la ciudad todavía intactas.

Los combates se están librando en el sur y suroeste de la ciudad. Según la información de activistas a través de internet las calles de algunos barrios que estan bajo el control de los rebeldes estan vacías y la población se refugia en escuelas y mezquitas. El ejercito se ha reforzado para el contrataque iniciado esta mañana utilizando aviones y tanques. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado al régimen de arrasar las zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta a la población civil que vive allí.

Rusia ha expresado el temor de que se produzca una tragedia pero también ha dicho que no es realista pedirle al presidente Assad que ceda Alepo a la oposición armada sin reaccionar.

Los analistas consideran estratégica Alepo, la capital comercial de Siria. Si los rebeldes la conquistaran podría jugar el papel que tuvo Bengasi en Libia. Les permitiría controlar una zona próxima a la frontera de un país amigo, en este caso Turquía, desde donde recibir apoyo internacional.

En Siria ha comenzado esta noche la contraofensiva gubernamental prevista para este fin de semana para arrasar Alepo. Helicópteros del régimen han atacado varios barrios de la capital económica del país. Los rebeldes afrontan la batalla, que ansían decisiva, con pocas armas y mucho coraje. La ONU teme por la suerte de la población civil. Desde Oslo el anterior jefe de la misión de observadores ha dicho que el final del régimen de Al Assad es solo cuestión de tiempo.Y en las ultimas semanas el numero de refugiados sirios en el Libano ha aumentado en 6.000.