Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El XVIII congreso del Partido Comunista Chino entra este viernes en su segunda jornada. Sus dirigentes tendrán ahora reuniones a puerta cerrada para tratar los problemas del país y, sobre todo, la elección de sus dirigentes. Están reunidos 2270 delegados que son los representantes de los 82 millones de miembros del PCCh, la mayor organización política del mundo; de ahí sale un comité central de 370 miembros que a su vez elige un politburó de 25 miembros. Estos son quienes eligen al todopoderoso comité permanente, formado por entre 7 y 9 personas. Es este comité el que nombrará a Xi Jinping como nuevo secretario general y presidente del país, y a Li Keqiang como primer ministro.

En China ha comenzado el decimoactavo congreso del partido Comunista y en él se renovará la cúpula de entre siete y nueve personas que dirige el país, algo que se produce cada diez años. El acto supone la salida del poder del actual presidente, Hu Jintao y arranca marcado por los casos de corrupción que han salpicado recientemente al país.

En el discurso de apertura, el presidente Hu Jintao, ha advertido que si no se lucha contra la corrupción podría provocar la caída del Partido y del Estado. Según las encuestas, la sociedad china considera que la corrupción es la mayor amenaza contra la estabilidad social.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha afirmado este jueves que la organización ha visto desbordada su capacidad para intentar asistir a los civiles en Siria ante el "grave empeoramiento" de la violencia en el país.

"Estamos en una posición en la que la situación humanitaria, debido al conflicto, ha empeorado, y pese a que el alcance de nuestras operaciones se ha ampliado no damos abasto", ha declarado el presidente del CICR en una conferencia de prensa.

"Hay una brecha entre el dramático empeoramiento de la situación y nuestras operaciones, que no pueden seguir el ritmo ante la velocidad y la gravedad de lo que está pasando", ha advertido.

XXVIII Congreso del Partido Comunista de China, cuyo principal resultado será la renovación de la cúpula del poder en el país. Se ha hecho incapié en la lucha contra la corrupción, que los ciudadanos ves como el principal problema que amenaza la seguridad en el país. Hablamos de este tema en Radio 5 con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad de Pompeu Fabra.

"El presidente a escogido la corrupción como tema central del discurso para aliarse con la ciudadanía". "Parece que el presidente actual quiere mantenerse en la Junta Militar Central, hecho que hace mucho más lenta la transición". "La facción que prima es la que no plantea reformas políticas" (08/11/12).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el único dirigente de Oriente Próximo que apostó públicamente por el republicano Mitt Romney en las elecciones de EE.UU., pero también ha sido el primero en felicitar al ganador, Barack Obama. En un comunicado, Netanyahu ha señalado que la alianza estratégica entre ambos países es más fuerte que nunca, pero es notoria la mala relación personal entre ambos y su descarado apoyo a Romney, con el que comparte ideología e incluso contribuyente de campañas electorales, el multimillonario Sheldon Adelson. Ahora la oposición y parte de la prensa israelí temen con que el presidente demócrata pase factura a Netanyahu de cara a las elecciones israelíes anticipadas del 22 de enero. Los palestinos también han felicitado a Obama, que les dio la espalda en su demanda de ingreso en la ONU pero esperan ahora que pueda apoyarles en su petición de convertirse en Estado no Miembro. El presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, también ha felicitado a Obama, y el Consejo Nacional Sirio, órgano de la oposición, ha difundido un comunicado en el que espera que el presidente colabore en solucionar la situación en Siria.

El presidente chino, Hu Jintao, ha subrayado la necesidad urgente de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) luche contra la corrupción en sus filas y ha advertido de que si fracasa en ello "podría causar la caída del Estado".

Hu ha hecho esta afirmación en la inauguración de un XVIII Congreso enrarecido en meses previos precisamente por varios casos de máximos líderes corruptos.

  • En China son más de 50 los delitos que pueden castigarse con pena de muerte
  • Hasta marzo de 2012, un programa entrevistaba a presos antes de la ejecución
  • Las autoridades chinas autorizaban la emisión por su carácter ejemplarizante
  • Seguido por 40 millones de personas, se retiró tras adquirir notoriedad global