Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las milicias palestinas de Hamás y la Yihad islámica dan por hecho ese alto el fuego pero el gobierno israelí no ha dado su visto bueno. En Gaza está un equipo de TVE.

Israel ha paralizado temporalmente sus planes de invasión terrestre de Gaza para no interferir en los esfuerzos diplomáticos, que se están redoblando para conseguir una tregua.

La peor parte de esta crisis se la están llevando los civiles de Gaza. Una zona con mucha población, en la que casi la mitad son menores de edad. Un equipo de TVE está en la Franja.

El Gobierno israelí ha decidido aplazar al menos un día el inicio de una incursión terrestre en la franja de Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación destinada a lograr un alto el fuego, según informan este martes medios locales.

La operación "Pilar Defensivo" del ejército israelí sobre Gaza ha causado la muerte ya a más de 100 palestinos. La violencia no se detiene y los milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes contra territorio israelí. Los mediadores de ambas partes dicen que quieren un alto el fuego pero, Yolanda Álvarez, Jerusalén, aún no se han conseguido avances para esa tregua.

Al menos 93 personas han muerto, entre ellas varias mujeres y niños, durante los seis días que lleva en marcha la operación denominada "Pilar Defensivo". Se están intensificando los esfuerzos internacionales para que se alcance una tregua entre palestinos e israelíes.

El primer ministro egipcio ha afirmado que los esfuerzos para negociar una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza marchan a pleno rendimiento y un acuerdo para frenar la masacre -el número de palestinos muertos asciende al centenar- podría estar muy cerca.

"Las negociaciones continúan mientras hablamos y confío en que llegaremos a algún acuerdo pronto que detendrá la violencia", ha asegurado Hisham Kandil en una entrevista con la agencia Reuters. "Creo que estamos cerca, pero por la naturaleza de este tipo de negociaciones es difícil predecirlo", ha añadido.

El Cairo es el centro de las negociaciones para un alto el fuego. Hasta la capital egipcia está previsto que llegue este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki moon. Egipto se ha erigido como mediador internacional del conflicto y, al tiempo que denuncia la masacre de palestinos por el Ejército israelí, conversa con los militantes de Hamás para que detengan el lanzamiento de cohetes al sur de Israel.

Nadie quiere una ofensiva terrestre. Ni siquiera EE.UU., que ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" del lanzamiento de proyectiles, pero ha pedido que no haya un "crecimiento de las actividades militares".