Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres mil militares españoles pasan estas fiestas en alguna de las misiones internacionales en las que participa España. De ellos, algo más de mil están en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán y también para ellos son días especiales.

China sufre la mayor ola de frío de los últimos 20 años. La zona oeste del país ha registrado temperaturas de -43 grados. La nieve y los gélidos vientos procedentes de Siberia han colapsado las carreteras de esta región, donde viven 20 millones de personas.

Los teléfonos móviles grabaron imágenes de las olas mortales que dieron la vuelta al mundo. Sus autores, turistas que pasaban sus vacaciones de navidad en complejos hoteleros.

Unas imágenes que la película "Lo imposible" nos ha devuelto este otoño. La tragedia de familias occidentales contribuyó a que la solidaridad internacional se moviera más rápido de lo habitual y la ayuda fluyó desde todas partes del mundo. Pero los grandes afectados, la inmensa mayoría de las víctimas, habían nacido en Indonesia, Sri Lanka, India o Tailandia. Pueblos enteros sepultados bajo el agua, miles de desaparecidos y niños huérfanos, decenas de miles de familias sin hogar, tierras inútiles para el cultivo por la sal del agua marina.

En los escenarios de la catástrofe se ha honrado hoy la memoria de los fallecidos con homenajes como éstos, en Phuket, en Tailandia, donde se han unido las plegarias de varias religiones para recordar a las víctimas. Allí, las autoridades dicen que están preparadas para prevenir a la población en caso de nueva alerta. Hoy mismo en Malasia, hay más de 14mil personas desplazadas de sus hogares por las lluvias torrenciales y las inundaciones que azotan estos días el pais.

China se consolida como líder mundial en el uso de trenes bala. Han comenzado a circular los primeros trenes de alta velocidad que unen Pekín con Cantón. Es la línea más larga del mundo, con casi 2.300 kilómetros, que se recorren en 8 horas, aunque en su estreno, el viaje ha durado una hora más debido a la nieve. La velocidad media de los trenes es de 300 kilómetros por hora.

China ha inaugurado este miércoles la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une su capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón. Se trata de un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de transporte ferroviario, del que tiene ya más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.

89 niños rescatadas y más de 300 personas detenidas. Son las cifras de la última operación contra el robo y tráfico de niños en China, en la que han participado departamentos policiales de nueve provincias. Ahora las autoridades rastrearán el ADN de los niños para devolverlos a sus padres. Desde 2009 se han desarticulado 11.000 mafias, que secuestran a cerca de 3000 miles de niños, según cifras oficiales. En las zonas más pobres, las familias venden a sus hijos por 3.000 euros. Pese a las duras sentencias, los elevados beneficios y la política del hijo único ha producido un aumento del tráfico de menores en los últimos años.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas en el sureste asiático por las lluvias monzónicas.

En Malasia, más de 6.000 personas han tenido que dejar sus hogares en la costa este del país.

El Centro Meteorológico nacional advierte de que se esperan aún más lluvias torrenciales para los próximos días.

En Tailandia, varias provincias del sur, ribereñas del golfo, están aún bajo el agua, que en ocasiones ha llegado a alcanzar medio metro.

Cristianos de todo el mundo celebran el día de Navidad. En Belén se ha celebrado la tradicional misa de Navidad en la basílica de la Natividad de Belén, presidida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Este año con un significado especial, porque Palestina consiguió el reconocimiento como estado asociado en la ONU.

En Sudáfrica, la misa celebrada en Ciudad del Cabo ha estado dedicada a Nelson Mandela, que continúa ingresado en el hospital.

En Pakistán, donde los cristianos son apenas un 3%, los soldados han protegido las iglesias. En la Misa del Gallo se ha recordado a Asia Bibi, una mujer condenada por blasfemia y cuya familia ha pedido asilo en España.

En la India continuan las protestas multitudinarias desatadas por la brutal violación que sufrió una joven estudiante. El primer ministro ha prometido hoy más seguridad para las mujeres, mientras la joven continua en el hospital en estado crítico.

Como vemos la violencia continúa en Siria. Poco después de esa masacre en Hama, el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi se ha entrevistado en Damasco con el presidetne Bachar al Asad. A pesar del deterioro de la situación las dos partes han calificado la reunión de constructiva.