Parece que algo se mueve en China para luchar contra la censura en los medios de comunicación. La huelga de los periodistas de un semanario cantonés para exigir libertad de expresión, ha puesto contra las cuerdas al poderoso aparato de información del Partido Comunista y ha suscitado el apoyo de otros medios del país.
- Una ONG turca ha mediado en el acuerdo
- Los iraníes fueron secuestrados en Damasco en agosto
- Entre los presos liberados hay sirios, turcos y de otras nacionalidades
La ONU ha alertado de la situación extrema en la que viven un millón de sirios en las zonas más castigadas por la guerra. La nieve y el frío se añaden a la falta de alimentos. Los bombardeos impiden que la ayuda llegue con normalidad y en algunas zonas buscar comida se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.
El gobierno indio ha citado al embajador de Pakistán en Nueva Delhi para protestar por la muerte de dos de sus soldados en Cachemira, ocurrida el martes. Según India, los dos soldados, uno de los cuales habría sido decapitado, fueron asesinados por militares paquistaníes que cruzaron la "línea de control" que separa las zonas que ambos países ocupan en el territorio en disputa. Pakistán lo niega y acusa a su vez a India de la muerte de uno de sus soldados ocurrida el 6 de enero. Estos incidentes amenazan con hacer descarrilar el lento proceso de entendimiento entre ambos países, que reclaman Cachemira desde la independencia, en 1947.
La redacción del semanario cantonés Southern Weekly ha acordado poner fin a la huelga iniciada hace dos días contra la censura en sus artículos con el objetivo de negociar con las autoridades provinciales, según informa este miércoles el periódico South China Morning Post y recoge la agencia Efe.
Fuentes próximas a la publicación han asegurado que el máximo responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón, el recién nombrado Hu Chunhua, participó directamente en las conversaciones entre los periodistas y el equipo de dirección, después de que el clamor contra la censura provocara las primeras manifestaciones a favor de la libertad de expresión en décadas.
Las partes han acordado no avivar el enfrentamiento y que los periodistas vuelvan al trabajo sin ser sancionados, por lo que se espera que el semanario se publique con normalidad este fin de semana.
- Los periodistas del Southern Weekly volverán al trabajo sin ser sancionados
- Se trata de la primera protesta en décadas por la libertad de expresión
- El PCCh recuerda a los medios que están bajo el control del Estado
- "Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda"
- Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares en territorio afgano
- Nueva Delhi acusa a Islamabad de una emboscada con dos soldados muertos
- Hace dos días, fue el país islámico el que denunció un ataque con otro fallecido
- El nuevo secretario de Defensa no es partidario de las intervenciones militares
- La CIA podría volver a centrarse en labores de información
- Israel recela de Hagel mientras Irán espera que mejoren las relaciones
- El Gobierno chino reitera que seguirá controlando los medios
- Pekín culpa a "fuerzas extranjeras" de las protestas
- El Southern Weekly, modelo del periodismo independiente en China
- Es la primera medida de este tipo que toma el gobierno de Abe
- Varios navíos chinos entraron en las aguas en disputa el lunes
- El gobierno japonés aumentará este año su presupuesto militar
- Los periodistas de un semanario reformista denuncian censura del régimen
- Los hechos ocurren en pleno proceso de cambios en la dirigencia del país
Decenas de personas se han manifestado este lunes en Cantón, en el sur de China, en protesta contra la censura en los medios de comunicación y en solidaridad con la movilización de los periodistas de un semanario reformista.
En la India, han comparecido ante el juez 5 de los acusados de violar, torturar y asesinar a una estudiante en un autobús de línea. Podrían ser condenados a la pena de muerte. El suyo va a ser un juicio rápido y a puerta cerrada. Al sexto acusado, menor de edad, lo va a juzgar un tribunal juvenil.
- El presidente sirio da su primer discurso a la nación en medio año
- Dice que solo pretende "defender a Siria de sus enemigos"
- La oposición dice que el discurso "no aporta novedades"
- Cuatro aviones no tripulados han lanzado misiles contra varias viviendas
- El ataque ocurrió en Babargarh, situada en la conflictiva frontera con Afganistán
- El ejemplar, de 222 kilos, fue capturado en aguas de Oma
- El comprador es el presidente de una cadena de restaurantes de sushi
- El sexto acusado tiene 17 años por lo que irá a un centro para menores
- Según las autoridades locales, el juicio se celebrará por la "vía rápida"
- Está previsto que declaren 30 testigos, incluidos varios médicos
Decenas de niños han habitado esta casa de dos habitaciones durante años. Algunos, huérfanos. Otros, abandonados. Muchos, discapacitados o enfermos crónicos. Los acoge una vendedora callejera, que además paga a varios cuidadores, aunque su modesto orfanato funciona al margen de la ley. A primera hora de la mañana, estaban aquí ocho niños y una mujer. Un incendio los devoró a todos, excepto a uno de los pequeños que está en el hospital. De las causas del incendio poco se sabe, pero tragedias como ésta ponen de manifiesto que la precaria red de orfanatos oficiales en China no basta para acoger a sus muchos niños abandonados.
En Siria al menos once personas han muerto, entre ellas varios niños, al explotar un coche bomba cerca de una gasolinera en los alrededores de Damasco. Según la ONU, ya hay unos 250.000 sirios refugiados en países fronterizos.