Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Malala, la adolescente paquistaní a la que nos talibanes tirotearon en la cara cuando salía de casa ha dejado el hospital de Birmingan donde ha estado hospitalizada desde el pasado mes de octubre. La adolescente, defensora de los derechos de las mujeres que se atrevió a criticar la opresión de los talibanes, fue trasladada a Gran Bretaña en estado muy grave tras sufrir el atentado. Malala no volverá de momento a Pakistán, sino que continuará recibiendo tratamiento en Birmingan hasta su total recuperación.

Activistas de Corea del Sur han recibido con protestas a la delegación japonesa, en visita oficial en el país. En el aeropuerto, uno de ellos se ha apuñalado el abdomen como muestra de su rechazo a los visitantes. Un hombre , de 63 años, saltó a los medios en julio, al estrellar un camión contra la embajada de Japón en Seúl, en protesta por un acto vandálico cometido por un activista japonés.

Cada 20 minutos hay una violación en la India. La muerte hace días de una joven violada en un autobús parece estar cambiando la mentalidad del país, donde muchas veces NO se denuncia por vergüenza. Hoy ha comenzado el juicio contra los presuntos autores de la agresión.

En la Indias ha comenzado este jueves el juicio contra los presuntos autores de la violación de una joven, en un autobús, que murió días después a consecuencia de las heridas. Se les acusa de violación colectiva y asesinato, por lo que podrían enfrentarse a la pena de muerte. El caso ha provocado una oleada de indignación en todo el país, algo inédito hasta ahora en la India.

Un poderoso líder talibán, el Mulá Nazir, ha muerto junto a otras nueve personas en un bombardeo de aviones no tripulados estadounidenses en el oeste de Pakistán. Anteriormente había salido ileso de numerosos intentos de asesinato. El último, un atentado suicida el pasado noviembre. Eran sus propios correligionario del pasado los que querían librarse de él, en venganza por haber expulsado de Waziristán, hace años, a combatientes uzbekos. Previamente se había enfrentado a otros talibanes en disputas por el liderazgo.

Decenas de personas han muerto hoy tras el bombardeo aéreo del Ejército sirio contra una gasolinera en una localidad proxima a Damasco. La ONU ha llamado hoy la atención a la comunidad internacional para solucionar un conflicto que ya supera los 60.000 muertos desde que empezaron las protestas en marzo de 2011.

La ONU cifra en al menos 60.000 los muertos a causa del conflicto en Siria desde que empezó la guerra. Y los combates no cesan. En las últimas horas, las bombas se están cebando con los civiles sirios de la periferia de la capital. Algunas han destrozado lugares muy concurridos, como panaderías, y han matado a mujeres y niños. Continúan los combates con los rebeldes, y las cifras son ya muy duras: sólo en la jornada de ayer, han muerto más de cien personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El profesor de Historia del Mundo Actual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Manuel Coma Canella, presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), le preocupa que lo que pueda salir del conflicto sirio pueda ser peor todavía que la situación que se vive hoy en el país. A su juicio, un triunfo de los rebeldes sirios no garantiza una mejora de esa situación ya que, explica, los rebeldes conforman un grupo variado, poco coordinado, radical y con presencia de Al Qaeda (02/01/13).

El líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, ofreció hoy, a través de la radio y la televisión estatal, el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años en el que pidió mejorar la tensión entre las dos Coreas. El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pidió también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap. El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.