Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La formación del gobierno de Netanyahu va a tener complicado conseguir una mayoría amplia en el Parlamento, que le permita gobernar con cierta estabilidad. Estaríamos ante tres posibles escenarios: El primero, pacto con sus llamados 'socios naturales' , el partido derechista judío y los ultraortodoxos., lo que dejaría poco lugar a la paz con los palestinos. Pero aún así, tampoco conseguiría más de 60 escaños de los 120 que tiene el Parlamento. El segundo escenario, el pacto con el partido de centro del ex periodista Yai Lapid, que supondría unas políticas más moderadas, y también negociar con partidos seculares, una política menos religiosa. El tercero escenario y menos probable: un gobierno de centro-izquierda, pero tampoco llegaría a 60 escaños.

En China, muchos ciudadanos están perdiendo el miedo a protestar frente a los abusos de los gobiernos locales. Viajan hasta Pekín para pedir la intervención del poder central, pero la mayoría acaban hacinados en barrios marginales sin que nadie atienda sus demandas.

La coalición que encabeza Benjamin Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas en Israel, aunque ha perdido 11 escaños. El Parlamento ha quedado dividido casi a partes iguales entre fuerzas de derechas y de centro-izquierda, y Netanyahu deberá decidir entre unos y otros para buscar apoyos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel se complica la formación del nuevo gobierno por el virtual empate entre el bloque de la derecha y el centro izquierda en las elecciones legislativas. Los resultados, con el 99% escrutado, dan vencedor a Benjamín Netanyahu, pero con 11 diputados menos. Netanyahu anunció su intención de formar un gobierno con la mayor base posible, con lo que necesita al menos 61 diputados. La clave para la creación del Ejecutivo será el partido Yesh Atid y su líder, el experiodista Yair Lapid.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16,3 por ciento de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.

La formación de Netanyahu, Likud Beitenu, obtiene el 24,74 por ciento de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13,51 por ciento, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12,46 por ciento, informó la Comisión Central Electoral en su página oficial en internet.

Conmoción en Japón donde se han recibido como un insulto unas declaraciones del Ministro de Finanzas en las que pide a los ancianos que "se den prisa en morir" para reducir el gasto del Estado. Un 25% de la población en Japón, donde se venera especialmente a la tercera edad, tiene más de 60 años.

Los colegios electorales acaban de cerrar en Israel. La coalición conservadora que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, parte como favorita en los sondeos previos.

El príncipe Enrique de Inglaterra, hijo del príncipe Carlos, heredero del trono británico, ha reconocido en una entrevista que disparó contra talibanes durante su misión como piloto de combate de Afganistán. Lo compara con jugar a la Xbox. Unas declaraciones que han sido especialmente criticadas por los pacifistas.

Israel celebra este martes las elecciones generales, las decimonovenas desde que se constituyó como Estado. Se espera un alta participación y pocas novedades: la coalición que encabeza el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aparece como favorita en todas las encuestas.

El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, junto a su socio de coalición, Avigdor Lieberman, sería el más capacitado para formar un nuevo Ejecutivo, según los sondeos. El conflicto árabe-israelí ha quedado arrinconado en una campaña electoral, en la que Naftalí Bennett, y su formación 'Casa Judía' han sido la gran sorpresa por su agenda escorada a la ultraderecha.

  • Ha sido el primer ministro más joven de la historia del país
  • Y también el que lleva más años en el cargo, después de Ben Gurión
  • Hijo de un historiador sionista, ahora le toca a él escribir la Historia
  • Su círculo dice que su legado dependerá de su respuesta a la amenaza iraní

Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local (seis de la mañana, hora peninsular española) para las elecciones legislativas a las que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. La lista Likud Beitenu, de la que forma también parte el exministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.

Netanyahu ha votado esta mañana en un colegio electoral de Jerusalén junto a su familia y ha pedido al sector de los religiosos moderados que apoyen su candidatura.

Según el medio electrónico Ynet, Netanyahu ha declarado que "quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido".

El jefe del Ejecutivo israelí ha votado junto a su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner, en el colegio Paula Ben Gurión del barrio de Rehavia de Jerusalén. En la sede electoral, su hijo Yair ha manifestado a los medios: "Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular", a lo que Netanyahu ha apostillado: "Y a los religiosos moderados también" mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá (bonete) bordada, característica del nacionalismo religioso.

Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, infoma de que se han reforzado las medidas de seguridad, con aviones sobrevolando continuamente el país, y que el 10% de población había votado ya a primera hora de la mañana.

Arrancan las elecciones legislativas en Israel a la que se presentan 34 partidos y en la que parte como favorita la lista del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, Likud Beitenu que obtendría entre 32 y 35 escaños frente a los 44 que tiene actualmente.

Más de cinco millones y medio de ciudadanos, entre los que se encuentran alrededor de 800.000 árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948), están llamados a las urnas en una jornada considerada festiva en el país.