Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación de la comunidad internacional por el conflicto de Siria ha crecido en intensidad en las últimas horas, tras el ataque lanzado por Israel sobre un centro militar de Damasco y el llamamiento del Presidente iraní a los paises islámicos a condenar el ataque ante la ONU.

La Unión Europea se ha mostrado preocupada y ha instado a las partes a abstenerse de acciones que pongan más en riesgo la ya de por sí frágil situación de seguridad en la región.

Entrevista con Juanjo Lopez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe (06/05/13).

Bangladesh vuelve a ser noticia porque al menos 15 personas han muerto y hay 200 heridas a causa de los enfrentamientos de islamistas radicales con la policía. Piden una nueva ley contra la blasfemia que incluya la pena de muerte contra quienes critiquen el islam. En Bangladesh hay desde 2009 un ejecutivo laico que se niega a endurecer las penas.

Ante una posible respuesta siria a los ataques israelíes, ha cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles y ha desplegado sus baterías antimisiles. El gobierno sirio ha defendido su derecho a defenderse.

El jefe del Ejército iraní ha desmentido este lunes la presencia de armas de ese país en las instalaciones que Israel ha bombardeado en Siria. Desde Israel se intenta persuadir a Siria de que el ataque no tenía como finalidad debilitar al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil contra la oposición armada, sino impedir que material bélico sofisticado acabe en manos de Hizbulá.

Siria asegura que Israel lleva a la región a una guerra si continúan sus ataques tras el bombardeo de unas instalaciones militares cerca de Damasco. Las autoridades sirias y la Liga Árabe se han quejado a la ONU -cuyo secretario general- pide calma y moderación. Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, donde ha cerrado el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles por temor a represalias.

Al menos 22 personas han muerto este lunes en Bangladesh en violentos enfrentamientos en la capital, Dacca, entre fuerzas del orden y decenas de militantes islamistas que reclaman una nueva ley sobre la blasfemia, según han anunciado fuentes policiales y médicas.

Un portavoz de la Policía de la capital, Masudur Rahman, ha indicado a AFP que la Policía ha hecho uso de granadas de gas lacrimógeno, de cañones de agua y de balas de caucho para intentar dispersar al menos a 70.000 personas que se concentraban en un distrito comercial importante.

El ataque abre la puerta a todas las posibilidades, afirma el gobierno sirio, que ha enviado dos cartas a la ONU, una al Consejo de Seguridad y otra a Ban Ki Moon.

China se está preparando para convertirse también en una potencia en investigación y en innovación. Para ello quiere captar en el extranjero a profesionales cualificados. A partir de julio dará visados para talentos, permisos especiales de residencia de hasta 5 años. Hemos estado con un científico español que trabaja en China.

Aumenta la tensión en Oriente Próximo. Israel ha bombardeado hoy con misiles unas instalaciones cerca de la capital siria, Damasco. Es el segundo ataque en Siria en 3 días. Se ha destruido un centro de investigación militar, que ya fue bombardeado en enero, y que entonces se relacionó con un supuesto envío de armas a Irán.