Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos.
Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.
Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.
- Pekín ha recibido esta semana a los líderes de Palestina e Israel
- El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se realicen "más esfuerzos"
"Estaba cortando hierros y entonces ví que salía de un agujero un palo plateado que se movía. Miré y ví a alguien gritándome 'por favor sálveme'. Entonces llamé a los soldados y bomberos y les dije, corran, vengan, he oído algo. Vinieron y confirmaron que era una mujer", relata el bombero que ha rescatado una mujer, 16 días después del derrumbe de un edificio en Bangladesh. La joven Reshmi se recupera en el hospital, donde ha declarado que "era muy dificil conseguir que alguien me oyera... Estuve dando golpes con las piernas, pero nadie me oía...".
- El país está acostumbrado a los golpes militares
- El partido del exprimer ministro Nawaz Sharif parte como favorito
- El Ejército ha cedido protagonismo en la vida política
- Economía y seguridad, las principales preocupaciones
- La joven se llama Reshmi y se encuentra en buen estado de salud
- "Es bueno ver la luz del sol después de tantos días", ha declarado
- Fue localizada entre un falso techo y una columna, dicen los bomberos
Miles de jóvenes, convocadas por líderes ultraortodoxos, han intentado impedir el rezo a las llamadas "Mujeres del Muro", que demandan orar en las mismas condiciones que los hombres. La policía ha tenido que intervenir para frenar los disturbios.
Los atentados no han cesado durante toda la campaña electoral, tampoco los secuestros y las amenazas de los talibanes, que hoy han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas.
Se llama Reshma, y los bomberos la encontraron mientras estaban desescombrando. Ya no buscaban supervivientes, cuando esta mañana escucharon los gritos de la mujer. Las autoridades dicen que puede haber todavía muchos cadáveres en las plantas bajas del edificio.
- "La democracia es un sistema de infieles", ha declarado su portavoz
- 86 millones de paquistaníes están llamados a votar este sábado
Su nombre es Reshmi y ha devuelto la esperanza a los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del edificio derruido en Bangladesh. Dieciséis días después del accidente en el que han muerto más de 1.000 personas, los bomberos han rescatado milagrosamente con vida a una joven.
"Se encontraba entre un falso techo y una columna. Se llama Reshmi. Puede haber utilizado un suministro de agua o haber bebido a través del agua que se filtra en el edificio", ha explicado el jefe de bomberos, Ahmed Ali.
Según el portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahinul Islam, "la mujer ha sido rescatada y trasladada a un hospital militar". En las imágenes difundidas en las televisiones bengalíes, Reshmi aparece en una camilla y con una mascarilla de oxígeno.
Los servicios de emergencias la han localizado esta mañana y la han dado agua y galletas, antes de liberala. La mujer se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recogen los diarios bdnews24 y The Daily Star.
- Las Mujeres del Muro ganaron en los tribunales su derecho a orar
- Lo hacen ataviadas con las mismas vestimentas que los hombres
Enfrentamientos entre Policía y ultraortodoxos judíos en Jerusalén durante el rezo de las Mujeres del Muro
- En Portada retrata la vida en Zaatari, el mayor campo de refugiados sirios
- Situado en el desierto jordano, más de la mitad de su población son niños
- El reino hachemí acoge ya a más de medio millón de refugiados del país vecino
- El destierro sirio se estrenó el 16 de mayo a las 23.00 h en La 2
- Mira las mejores imágenes de nuestro viaje en tamaño XXL
Por primera vez tenían permiso del Tribunal del Distrito de Jerusalén para rezar como hombres. Y con esta intención -ataviadas con talit y kipás- han acudido un centenar de mujeres al Muro de las Lamentanciones, donde judíos ultra-ortodoxos las han recibido con piedras, botellas y aguas. Allí, en el lugar más sagrado de su fe, no son bievenidas.
Son las "Mujeres del Muro", judías que reivindican su derecho a rezar igual que los hombres, es decir, en voz alta, con cánticos, y con la indumentaria que describe la Torá. Y lo han conseguido aunque, eso sí, escoltadas por la Policía israelí.
El Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara recientemente que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos. Cada mes este grupo de féminas había acudido al Muro de las Lamentaciones ataviadas con filacterias y solideos para leer directamente de rollos del libro sagrado del judaísmo, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.
El rodaje en el campo de refugiados de Zaatari, en imágenes
La Federación de Balonmano catarí afirmó hoy que "por ahora no hay ningún plan" para contratar al exjugador español Iñaki Urdangarín debido a la falta de plazas libres en el equipo técnico que dirige el también español Valero Rivera. "No hay necesidad" de contratar a Urdangarín, destacó a Efe el encargado de relaciones internacionales de la federación, Ibrahim al Shahud, que agregó que Rivera ha empezado a trabajar como seleccionador en Catar y ya cuenta con dos ayudantes.
- Catar confirma que no existe "ningún plan para contratarle"
- Debido a que no existen plazas libres en el equipo técnico
- El abogado de Urdangarin dice que el duque "trabajará donde pueda"
- Los muertos son ya más de 1.000
- Los fabricantes sospechan sabotaje en el incendio que mató a 8 personas