Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que ocurre en Siria se sigue con especial atención en Estados Unidos y también en Oriente Medio donde la extensión del conflicto preocupa a su vecinos, Israel y Turquia. El Secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel, dice que Estados Unidos sólo actuará dentro de un marco legal y de acuerdo con la comunidad internacional.

La zona está bajo control rebelde. El régimen de Al Asad ya ha acusado a terroristas armados de ser los que han disparado contra el convoy de la ONU a la entrada de ese barrio. Los expertos de la ONU recogerán hoy allí muestras para determinar si hubo un ataque con armas químicas y cuáles se utilizaron.

Las reacciones internacionales al conflicto sirio continúan sucediéndose después de que Siria haya aceptado la visita de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde se produjeron los ataques químicos. Ahora ha sido Rusia la que se ha pronunciado y ha advertido a Estados Unidos del peligro de una intervención militar en Siria para la estabilidad en Oriente Medio.

Una tercera parte de la población de Mongolia son campesinos, y muchos de ellos, nómadas. Su forma de vida, ligada a su ganado y muy dependiente del clima, se encuentra amenazada. Confían en que el presidente del país, reelegido el pasado mes de junio, y que es hijo de un pastor, tenga en cuenta sus necesidades.

El gobierno sirio ha dicho que una posible intervención de Estados Unidos podría poner en jaque a todo Oriente Medio. Los actores internacionales en el conflicto han comenzado a mover sus fichas. La oposición siria asegura que ellos no han utilizado armas químicas.

En Siria, todas las opciones están abiertas. Estados Unidos mantiene consultas con sus aliados de cara a una posible intervención. El secretario de Estado de Defensa ha dicho que su departamento está preparado y espera órdenes del presidente.

Médicos sin Fronteras ha informado de que horas después de que se produjera el supuesto ataque químico cerca de Damasco, tres hospitales de la zona atendieron a 3.600 personas que presentaban, han dicho, "síntomas neurotóxicos", y registraron la muerte de más de 300. El régimen sirio y la oposición cruzan denuncias sobre la responsabilidad del ataque.

La representante de la ONU para Asuntos de Desarme ha llegado esta mañana a Damasco para pedir a las autoridades sirias que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas cerca de la capital. La vía diplomática se mantiene abierta mientras Estados Unidos se plantea una posible respuesta militar.