Los técnicos nucleares japoneses siguen sin poder contener la fuga de agua radiactiva de los tanques de almacenamiento de la central de Fukushima.
Mientras el mundo aguarda al 9 de septiembre para saber si Estados Unidos finalmente atacará a Siria, el número de ciudadanos de ese país que huyen sigue aumentando. Organizaciones como ACNUR ya cifran en más de dos millones los sirios que viven en campamentos en países fronterizos.
- La radiación en los tanques de almancenamiento se ha multiplicado por 18
- Esa radiación podría matar a una persona expuesta en cuatro horas
- Obama anuncia que está "preparado para atacar en cualquier momento"
- "No podemos y no vamos a mirar hacia otro lado", recalca
- Como comandante en jefe de las FFAA Obama no necesita autorización
- El Congreso debatirá la acción militar la semana del 9 de septiembre
- Cameron afirma que "entiende y apoya" la decisión de Obama
Santi Santamaría fue el cocinero español con más estrellas Michelin, siete, y llegó a regentar ocho restaurantes simultáneamente, entre otros lugares en Dubai o Singapur. Ahí, en Singapur, falleció de un infarto en febrero 2011. Hoy la familia cierra el restaurante Can Fabes por falta de viabilidad económica. Una última cena que seguro tendrá un sabor agridulce.
La ONU dice que no puede fijar fecha para presentar un informe sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria. Las pruebas recogidas por los investigadores sobre el terreno ya están en la Haya. El equipo salió anoche de Damasco con el material que ahora se analizará en laboratorios especializados.
Barack Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para atacar a Siria. Lo ha anunciado hace unos minutos en una declaración formal dirigida a la nación. El presidente ha dicho que considera necesario ese debate aunque él tiene autoridad para ordenar la acción militar.
El presidente de EE.UU. ha señalado que están preparados para atacar Siria cuando lo decidan pero aunque tiene la autoridad para tormar esa decisión, quiere contar con la aprobación del Congreso, lo que les dará tiempo para conocer también el informe de los investigadores de la ONU. Ha señalado la gravedad del tema que se debatirá, el uso de armas químicas, rechazada por más del 90% de los países del planeta.
- El portavoz de la ONU advierte de que no habrá un informe preliminar
- Los inspectores han regresado a La Haya tras recoger las pruebas necesarias
- Ban Ki-moon ya anticipó que los resultados podrían tardar hasta dos semanas
- El presidente ruso acusa a EE.UU de no presentar las pruebas
- Putin ha invitado a la Casa Blanca a mostrar la evidencia ante la ONU
- Rusia condena la utilización de armas químicas en Siria, "si existen"
- Francia es el principal aliado de Obama en el contencioso sirio
- El parlamento británico ha rechazado intervenir militarmente en Siria
- Alemania solo actuaría si existiera consenso entre Naciones Unidas
- Otras 26 personas han resultado heridas, seis de ellas graves
- El escape se produjo en una fábrica de Shangai
Los inspectores de la ONU ya han terminado su trabajo en Siria. Washington, sin esperar a su informe, dice que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. De hecho, podría decidir en las próximas horas una acción militar "limitada" de castigo contra el régimen sirio. El ejercito sirio se prepara para el posible ataque con movimientos de armas y tropas.
- La acción en Siria podría estar inspirada en la Operación Zorro del Desierto
- Fue en Irak en 1998 y sembró la semilla para la invasión del país en 2003
- Obama busca una intervención "limitada" en una región explosiva e imprevisible
- Solo servirá para salvaguardar su credibilidad, no para decantar la guerra
- Tacha el discurso de Kerry de "intento desesperado" para justificar el ataque
- Rusia dice que las amenazas de EE.UU. son "inaceptables"
- EE.UU. tiene "pruebas claras" de que el ataque químico fue obra del régimen
- Kerry dice que tienen la responsabilidad de responder al ataque químico
- El gobierno ruso se felicita del rechazo del Parlamento británico a la intervención
- Considera que EE.UU. ha ido demasiado lejos para dar marcha atrás
- Es la primera vez que un ‘premier’ no obtiene apoyo para una operación militar
- Unos treinta y nueve parlamentarios no se ajustaron a la disciplina de partido
- El Parlamento rechaza su visión del papel del Reino Unido en el mundo
Según el diario The Guardian 39 parlamentarios birtánicos votaron en contra de la moción del Gobierno británico de dar una respuesta militar, ¿legal y proporcionada al régimen sirio por usar armas químicas¿.
Se esperaba que, aunque ajustada, la moción de Cameron obtuviera la confianza de la sala pero no fue así. Y ha terminado siendo la segunda vez este año en que Cameron, muy cuestionado por los Tory más conservadores, es desairado por su partido.
Esto ha hecho que el gobierno empiece a cuestionarse el papel del Reino Unido en el mundo. De hecho, el ministro de Defensa ha declarado este viernes a la BBC que habrá que hacer un examen de conciencia nacional acerca sobre si el Reino Unido quiere tomar parte en la defensa del sistema internacional.
El rechazo del Parlamento británico ya ha tenido repercusión en varios aliados europeos pero la reacción ha sido distinta. En una entrevista publicada en el diario Le Monde, el presidente francés asegura que la masacre no puede ni debe quedar impune. "Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, se formara una coalición y añade, se apoyará en la Liga Árabe". En cuanto al no británico a la intervención, comparte la visión de Estados Unidos, "cada país es soberano de participar o no".