Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Córdoba se reúnen representantes de diversas facciones de la oposición siria moderada, que debaten una postura común para la conferencia de paz prevista en Suiza dentro de dos semanas.

Unos 150 delegados de la oposición moderada al gobierno de Bachar el Asad se reunen este jueves y viernes en Córdoba, con el apoyo del Ministerio español de Exteriores, para sumar esfuerzos de cara a un proceso de transición que desemboque en una solución política y negociada al conflicto en Siria.

Los opositores sirios, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco, se reunirán a puerta cerrada con la idea de dialogar y buscar puntos de consenso frente a los retos de la situación actual en Siria, informaron a Efe fuentes diplomáticas, que han reiterado que España apoya y promueve una solución política y negociada al conflicto.

El encuentro se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia llamada "Ginebra-2", prevista para el próximo 22 de enero, así como para reforzar el proceso de transición en Siria que debe abrirse a continuación de esta cumbre.

Al menos cinco personas han fallecido este jueves y otras once han resultado heridas debido por una explosión ocurrida en una planta química en la prefectura japonesa de Mie (centro del país), informó la cadena pública NHK. Se desconoce con exactitud el motivo de la explosión ocurrida en la nave número 1 de esta planta que la empresa Mitsubishi Materials tiene en la localidad de Yokkaichi, unos 300 kilómetros al suroeste de Tokio. La policía y los bomberos investigan ahora las causas del suceso en esta planta destinada a la elaboración de silicio para fabricar semiconductores.

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Las autoridades canadienses confirman el primer caso mortal de gripe aviar en Norteamérica, una persona infectada con el virus H5N1 tras regresar de China. Según el Ministerio de Salud de Canadá, es un caso aislado y el riesgo de contagio es muy bajo.

El secretario general de la FIFA lo ha confirmado: el Mundial de Catar de 2022 no se celebrará en verano. Jerome Valcke dice que no se jugará en junio y julio, debido a las altas temperaturas del país. Y ha acotado un poco más la fecha. Se organizará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero y eso significaría un parón en las ligas europeas para que las selecciones disputen el Mundial. En cualquier caso, esta decisión tiene que aprobarla el Comité Ejecutivo de la FIFA, que no ha querido ser tan clara como su secretario general y ha matizado que la fecha sigue en el aire. 08-01-2013