Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU Ban Ki moon, ha confirmado este domingo la presencia de Irán en la conferencia de paz sobre Siria, conocida como "Ginebra-2".

La oposición cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió el pasado sábado en Estambul su participación en la conferencia. Sin embargo, en su cuenta en la red social Twitter han anunciado que si Irán está presente, ellos se retirarán.

Los Estados Unidos y las potencias occidentales se habían opuesto a la participación de Irán, ya que no aceptó la declaración aprobada en Ginebra el 30 de junio 2012 en la que se pedía un gobierno de transición en Siria.

Estados Unidos ha solicitado que la invitación sea revocada si Teherán no acepta dicha declaración.

Desde que empezó la guerra entre el régimen de Al Asad y los rebeldes, más de seis millones de sirios han tenido que dejar sus casas. Dos millones y medio han huido del país. La mayoría busca refugio en países fronterizos, pero decenas de miles han pedido asilo en Europa.

El presidente sirio, Bachar al Asad, niega que vaya a dejar su cargo y ha zanjado que la cuestión no es objeto de debate, según publica este domingo la agencia rusa Interfax, una información que la Presidencia siria desmiente y califica como "falsa".

Al menos 28 personas han resultado heridas en Tailandia, siete de ellas graves, al estallar dos granadas en una de las manifestaciones que tienen lugar en Bangkok para forzar la caída del gobierno y boicotear las elecciones del próximo 2 de febrero.

Es el principal grupo opositor en el exilio y el primero en confirmar su asistencia a las negociaciones de paz frente al régimen de Bashar Al-Asad.

Cuatro trabajadores de Naciones Unidas y el responsable del Fondo Monetario Internacional en Kabul están entre las 21 personas que han muerto en un atentado talibán en un restaurante de Kabul. Ocurrió en la zona de la ciudad más frecuentada por los extranjeros. El gobierno español ha condenado el atentado, que ha calificado de "brutal y cobarde".