Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en la ciudad de Washington, publicará este jueves 37.000 nombres de ciudadanos chinos que tienen activos en paraísos fiscales, tras revelar que entre ellos figuran familiares de dirigentes del país asiático. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en la ciudad de Washington, publicará este jueves 37.000 nombres de ciudadanos chinos que tienen activos en paraísos fiscales, tras revelar que entre ellos figuran familiares de dirigentes del país asiático.

En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.

Todo está preparado para el inicio este miércoles en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II. Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror.

Las dudas sobre su realización persistieron hasta la tarde del pasado martes, a menos de 24 horas de su apertura, debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.

Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.

  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio de Bachar al Asad. El documento, filtrado al diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y solicitantes de asilo como principales víctimas.

El informe 2014 de HRW, presentado en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.

El experto en mundo árabe Ignacio Álvarez-Ossorio analiza las perspectivas de cara a la conferencia de Ginebra II en la que se van a reunir delegados de la oposición siria con enviados del régimen. Advierte de que allí se puede representar "un diálogo de sordos".

Un informe elaborado por tres destacados fiscales internacionales acusa al régimen sirio de llevar a cabo la tortura sistemática y ejecución de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, según el documento al que han tenido acceso el periódico británico The Guardian y la CNN.

Los autores del informe, encargado por Catar, uno de los países que financia a los rebeldes sirios, analizan miles de fotografías y archivos que supuestamente registran la muerte de personas retenidas por las fuerzas de seguridad sirias desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de agosto.

De acuerdo con el documento, la mayoría de las víctimas serían hombres jóvenes y muchos de los cuerpos presentarían señales de torturas, entre ellas descargas eléctricas.

Los tres responsables de este documento son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona, señala el rotativo.