Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Siria, más de seis millones y medio de niños necesitan ayuda; más de un millón viven en campamentos de refugiados. Las ONG aseguran que en los conflictos armados la alimentación y la seguridad de los menores en espacios como estos es vital para sobrevivir, pero también el juego y el ocio.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. 

El Congreso de los Diputados aprobará pedir al Gobierno que reconozca el Estado palestino, como ha hecho Suecia recientemente. Otros países europeos se disponen a hacer lo mismo. En Europa hay consenso sobre la necesidad urgente de acelerar el enquistado proceso de paz.

Seis personas han muerto este martes, entre ellas dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén. Hay al menos ocho heridos, cuatro de ellos en estado grave.

El ataque se ha producido en la sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) de la calle Harav Shimon Agassi, en el barrio ultraortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste.

Los asaltantes han atacado con una pistola y un cuchillo de carnicero a los fieles que rezaban en el interior. La Policía ha abatido a dos de ellos y ha registrado el lugar por si pudiera haber un tercero, aunque esta posibilidad se ha descartado posteriormente.

Medios locales palestinos han identificado a los atacantes como Ghasán y Udai Abu Yamal, residentes en el barrio de Yabal Mubaker, en la parte oriental de la ciudad. Las fuerzas de seguridad israelíes se han desplegado en este barrio y han entrado en la casa familiar.

Los grupos palestinos Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) han saludado el ataque.

Por el contrario, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado lo ocurrido y ha insistido en poner fin a la ocupación con una solución negociada y la creación de un Estado palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha culpado tanto a Hamás como a Abás. "Es un resultado directo de la incitación de Hamás y de Abu Mazen [Mahmud Abás], que la comunidad internacional ha estado ignorando de manera irresponsable", ha afirmado el primer ministro en un comunicado, en el que ha añadido que Israel responderá "con mano dura".

Seis personas han muerto este martes, entre ellas dos asaltantes palestinos, en el ataque a una sinagoga en Jerusalén.

Los dos palestinos han asaltado la sinagoga y han atacado a los fieles presentes con cuchillos, hachas y armas de fuego, antes de ser abatidos.

Hay varios heridos. Un portavoz del Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja, ha asegurado por radio que uno de ellos estaba en situación crítica.

El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista".

El suceso ha ocurrido en la sinagoga de la calle Shimon Agassi, en el barrio de Har Nof, cuando los fieles se encontraban rezando.

El ataque se produce tras una serie de atentados individuales llevados a cabo por palestinos contra israelíes en Jerusalén, en los que han muerto varias personas. La tensión en la ciudad es creciente por el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el Islam pero reclamado igualmente por grupos ultranacionalistas judíos.

El jefe del estado mayor estadounidense ha viajado a Irak, se ha reunido con líderes iraquíes y kurdos, y cree que aquí la situación empieza a mejorar. Algunos logros: recuperar la presa de Mosul o romper el cerco a la mayor refinería iraquí. Para seguir con los bombardeos, Obama necesita que el Congreso, controlado por los republicanos, apruebe nuevos fondos. El embajador de EE.UU. en España, ha señalado el embajador estadounidense en Los Desayunos de Televisión Española si, por ejemplo, los yihadistas consiguen armas nucleares.

'Probamos' uno de los bocados más exquisitos de la gastronomía japonesa, la carne de Wagyu ("vaca" en japonés), que se está dando a conocer en nuestro país estos días. Tal como nos explica el embajador de Japón en España,  Kazuhiko Koshikawa, la carne de Wagyu, "muy distinta" de la carne de vaca española, se caracteriza "por sus vetas blancas de grasa, que se funden fácilmente en el paladar dejando un intenso sabor y un suculento aroma en la boca". También nos cuenta que los ganaderos crían a las vacas de esta raza con mucho amor, "como si fueran sus propios hijos" (17/11/14).

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" para la solución de los dos estados en el conflicto palestino-israelí y ha pedido una postura de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino.

"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha dicho García-Margallo, en declaraciones recogidas por Efe, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el que se debatirá, entre otros asuntos, la situación en Oriente Medio.

El Congreso de los Diputados de España debatirá este próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.

Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina como estado, mientras el Parlamento británico aprobó una decisión no vinculante y la Asamblea Nacional francesa debatirá el 28 de noviembre una resolución similar. Otros países, como Italia y Lituania, piden prudencia y optar por una decisión común.