Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

150 peshmergas (guerrilleros kurdos) han llegado desde el Kursitán iraquí a Turquía y de ahí han cruzado a Siria, donde participarán en la defensa de Kobani. Esta ciudad siria de mayoría kurda lleva un mes resistiendo el asedio de los yihadistas del Estado Islámico. Turquía ha permitido el paso de los peshmergas después de que EE.UU. lanzara armas desde el aire para ayudar a la defensa de la ciudad, convertida en un símbolo de la lucha contra el EI. 

España se desplegará en Irak con otros aliados, según ha desvelado el ministro de Defensa, Pedro Morenés en Radio Nacional. Morenés no ha señalado qué países de los 22 aliados de la coalición internacional nos acompañarán, pero considera que es una buena decisión operativa. El ministro de Defensa considera que existe un 80% de posibilidades de que el despliegue en Irak sea a comienzos de 2015 más que a finales de este año. 

Se cumplen ahora dos meses del acuerdo de alto el fuego que puso fin al sangriento conflicto en Gaza. Un conflicto, recordarán, que dejó casi 2.200 palestinos muertos, la mayoría civiles, y más de 70 muertos israelíes. En la Franja de Gaza están pendientes de unas negociaciones para consolidar ese acuerdo y ahora el Gobierno de Tel Aviv anuncia que se va a acelerar la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este. Además ha prohibido a los palestinos que trabajan en Israel que utilicen el transporte público para regresar a Cisjordania. La situación está lejos de normalizarse. Ferrán Izquierdo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, nos analiza cómo está la situación. 

Soldados de Israel arrestaron a un menor palestino con discapacidad mental y lo retuvieron durante más de 15 minutos hasta que su padre logró convencerles que ni siquiera era capaz de hablar, ha denunciado este martes la organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem.

JORDI BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres).- La Policía calcula que cinco jóvenes cada semana se unen al Estado Islámico. Si la tendencia continúa, más de 260 personas a finales de año se habrían unido al EI, lo que se suma a las 500 que ya luchan junto a los yihadistas. En tres años, dice la Policía, las detenciones por este motivo han aumentado un 70%. En total 25 británicos habrían muerto en Siria luchando con los yihadistas. El último, Mahmud Rachid, de 24 años, un joven de Portsmouth, habría fallecido en la batalla de Kobani.