- Asegura que explorarán vías para reiniciar un proceso diplomático con Asad
- El auge de un enemigo común, el EI, suaviza la postura de Occidente
- TVE grabó la primera manifestación contra Asad el 15 de marzo de 2011
- Cuatro años después, la guerra civil está estancada en un callejón sin salida
El presidente sirio es hoy la opción menos mala para la comunidad internacional
Termina la Asamblea Nacional Popular de China con el respaldo mayoritario a los planes del gobierno. El primer ministro ha repasado los principales temas de la agenda política. La economía ha centrado gran parte del discurso.
Quedan dos días para las elecciones en Israel. Unas elecciones tan reñidas que, después de adelantarlas, el propio Netanyahu ha admitido que la batalla no está ganada.
Lo que empezó como una revolución contra el régimen de Bachar el Assad, en pleno auge de las primaveras árabes, derivó en una guerra civil que abrió la puerta a los yihadistas. En este tiempo, se calcula que han muerto 215.000 personas y hay unos 10 millones de desplazados. Casi la mitad han huído de Siria.
El ejército iraquí y las milicias chiíes están a punto de controlar la ciudad de Tikrit, en poder de los islamistas desde junio. Esto les abriría el camino a Mosul, segunda ciudad de Irak y la más grande bajo control yihadista.
- Hasta el momento 169 personas han sido rescatadas
- La policía apunta a una sobrecarga de equipaje como causa del hundimiento
El 15 de marzo de 2011 un equipo de TVE viajó hasta Damasco para cubrir la visita oficial de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Fue testigo de una pequeña manifestación de jóvenes que pedía más democracia y libertad, junto a la Mezquita de los Omeya. Aquella tímida protesta se extendió rapidamente a otras ciudades que fueron brutalmente reprimidas por el régimen sirio de Bachar al Asad.
- La experta en terrorismo presenta su libro El fenix islamista
- “El origen del Estado Islámico está en la invasión de Irak del 2003”
Ha dejado 220.000 muertos y casi 12 millones de desplazados. Un retrato de la destrucción lo encontramos en Alepo, la capital económica del país que hoy es una ciudad fantasma.
- Han caído al Mar del Japón sin causar ningún daño
- Corea del Sur realiza maniobras con Estados Unidos y otros países
- El grupo islamista africano hizo su juramento el pasado sábado
- Países africanos piden a la ONU fondos para luchar contra el grupo terrorista
- Ha ocurrido en la ciudad portuaria de Mongla
- Inicialmente se informó de que podría haber un centenar entre los escombros
Los ataques con barriles bomba en Alepo son indiscriminados e impredecibles.
- La ciudad siria ha pasado de tener 2.500 médicos a apenas 97 en cuatro años
- La población se encuentra desprotegida frente al aumento de la violencia
- Los ataques con bombas de barril dejan muertos y mutilados a diario
- En su quinto año de guerra, Alepo se encuentra al borde de estar sitiada
El Gobierno de Japón obligará, por ley, a que los trabajadores se tomen al menos cinco días de vacaciones pagadas al año. También recortará los horarios laborales para evitar las enfermedades físicas y mentales que provoca el agotamiento.
La batalla por Tikrit, en Irak, entra en un momento clave. El avance se está haciendo sin precipitación debido a las minas y bombas colocadas en calles, vehículos y edificios. Los yihadistas del Estado Islámico ofrecen todavía resistencia a la mayor operación del gobierno iraquí por recuperar territorio.
Este jueves comenzamos con uno de esos aniversarios dolorosos. Con una herida abierta desde hace cuatro años que supura en la conciencia colectiva de la humanidad. Una semana de marzo como esta, en 2011, miles de sirios comenzaron a salir a las calles pacíficamente, a la estela de esa llamada Primavera Árabe, para protestar contra el régimen de Bachar al Assad. La posterior represión ha sumergido al país en la oscuridad de la que, según Naciones Unidas, es la peor catástrofe humanitaria de la actualidad.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intervino en la audiencia del Comité de Exteriores del Senado para estudiar la aprobación de la propuesta del presidente Barack Obama para el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Mientras en Irak, algunos medios aseguran que las fuerzas gubernamentales han llegado ya al centro de Tikrit, donde, dicen, han anunciado la liberación de la ciudad. Se trata de un punto estratégico que el llamado Estado Islámico controla desde el pasado verano. Sin embargo, las tribus locales denuncian que los milicianos chiíes que apoyan al Ejército en esta ofensiva han tomado represalias contra la población suní (12/03/15).
Dos proyectos de ley para impulsar la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a "máquinas de procrear", según ha denunciado Amnistía Internacional. El proyecto de “Ley General de Población y Exaltación de la Familia" hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de la ONG publicado este miércoles.