Tres atentados suicidas en Yemen han sacudido la capital. Los terroristas han atacado dos mezquitas en Saná en pleno rezo de los viernes. Se calcula que hay más de medio centenar de muertos y decenas de heridos. El objetivo de los atentados eran mezquitas frecuentadas por miembros de la minoría hutí, de confesión chií, que controlan de facto la capital desde el pasado septiembre (20/03/15).
Doble atentado en dos mezquitas de Saná, en Yemen, donde habrían muerto al menos 30 personas. Las últimas informaciones indican que primero se produjo una explosión en la mezquita chií del sur de la capital del país, y posteriormente en otra, también chií, del norte de la misma ciudad. Los atentados han coincidido con la oración de los viernes, por lo que se teme un alto número de víctimas. Los atentados parecen estar dirigidos contra la minoría hutí, de confesión chií, que controla de facto al capital, enfrentados al gobierno legítimo y a la rama de Al Qaeda (20/03/15).
- Este libro del siglo X cuenta la historia de una princesa
- Explica una maravillosa leyenda y el origen del nombre del monte Fuji
Chidori Books ha traducido al español El cuento del cortador de bambú, la primera novela escrita en japonés. Su editora y traductor nos cuentan la historia que es, en realidad, la de una princesa.
Estados Unidos ha advertido a Israel que podría reevaluar su posición sobre el conflcito palestino-israelí en la ONU si, como anunció Netanyahu durante la campaña electoral, el Gobierno hebreo abandona la solución de los dos estados. Netanyahu, no obstante, ha dado marcha atrás en sus declaraciones. Las relaciones entre ambos países son tensas por las negociaciones de Washington con Teherán para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
- La víspera de las elecciones dijo que si ganaba no habría estado palestino
- EE.UU. anunció que iba a revisar su posición en el conflicto árabe-israelí
- Obama telefoneó al primer ministro israelí para felicitarlo
- Según la oficina del mandatario, la residencia había sido evacuada
- Aumenta la escalada de violencia entre rebeldes hutíes y leales a Hadi
Naciones Unidas acusa a los terroristas del Estado Islámico de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Irak, fundamentalmente contra los yazidíez. Y pide al Consejo de Seguridad que lo lleve a la Corte Penal Internacional.
Una investigación encargada por la ONU revela que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico podría haber cometido un genocidio contra la minoría yazidí en Irak. El informe relata una larga lista de atrocidades que incluyen asesinatos, torturas, secuestros, conversiones religiosas obligatorias, reclutamiento de niños y esclavitud sexual durante el rápido avance de los yihadistas en el norte de Irak en 2014. La ONU habla de genocidio porque cree que los ataques deliberados contra los yazidíes pretendían eliminar por completo a esta antigua comunidad. Hablamos de ello con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) (19/03/15).
Los resultados definitivos de las elecciones en Israel confirman la victoria del derechista Likud, que obtiene 30 escaños, y que podría sumar 67 en una coalición con otros partidos de derechas. Son seis más de los necesarios para tener mayoría en la cámara, por lo que Benjamín Netanyahu repetirá con casi toda seguridad como primer ministro por cuarta vez, en un cargo que ocupa desde 2009, y que ya ocupó entre 1996 y 1999. Netanyahu ha sido felicitado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que, en declaraciones a Radio Nacional, afirma que la seguridad de Israel pasa por la creación de un estado palestino. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que ve imposible esta posibilidad con Netanyahu en el gobierno (19/03/15).
- En agosto EI asesinó brutalmente a cientos de yazidíes
- El grupo terrorista comete abusos generalizados contra las minorías
- Un informe de la ONU también documenta atrocidades del Ejército iraquí
- El Supremo imputa por negligencia a la ex primera ministra tailandesa
- Yingluck, que se declara inocente, se enfrenta a una pena de hasta 10 años
- La Comisión Anticorrupción de Tailandia calcula pérdidas de 16.100 millones
Los israelíes han apostado por la continuidad y le han dado un nuevo voto de confianza al primer ministro. Su partido, el derechista Likud, se ha impuesto con claridad a la coalición de centro-izquierda. Será para Netanyahu su tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera.
- "Nos dirigimos a una situación drástica", dice Abás Zaki, de Al Fatah
- Hamás no ve diferencia entre derecha e izquierda
En Israel, contra todo pronostico, Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones. Ha sido un triunfo por la mínima, pero suficiente para un cuarto mandato. El líder del Likud, que está obligado a pactar, quiere formar Gobierno de derechas en dos o tres semanas. Los palestinos han recibido mal la noticia (18/03/15).
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de seis escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 30 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición.
El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
"Parece que el giro de última hora hacia la derecha más radical, recordemos que prometió que no habría estado palestino y que construiría más asentamientos en territorio ocupado, le ha funcionado, de hecho le ha arrebatado votos a la derecha", ha informado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.
- En 1996 llegó al poder también contra todo pronóstico
- El líder del Likud ha basado su campaña en la seguridad
- Llegó a la política en 1982 tras pasar por el Ejército
- Prevé un alza de 1,4% en 2015, tres décimas más que lo estimado en otoño
- Alemania, el país que mejora más lo previsto antes: seis décimas, hasta 1,7%
- La organización pide a la eurozona que apoye más la demanda y la inversión
- En el resto del mundo, EE.UU. mantiene el rumbo y Brasil se hunde
- El Likud obtiene 30 de los 120 escaños en juego
- El Campo Sionista, de centro izquierda, logra 24 escaños
- La Lista Árabe Unida se convierte en tercera fuerza con 14
- Netanyahu propone la creación de un gobierno "fuerte" de derechas
El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de cinco escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.
Los 29 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición. El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.
Netanyahu ha celebrado la victoria en Tel Aviv y ha abogado por la formación de un gobierno "fuerte" que aglutine a todas los partidos de derechas.