Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grave situación la que se vive en Yemen donde se entra en el decimotercer día de campaña de bombardeos capitaneados por Arabia Saudí. Mientras los combates arrecian en el sur donde en las últimas 24 horas han muerto más de 140 personas entre seguidores del expresidente yemení y rebeldes chiítas hutíes. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador especialista en Mundo Árabe. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado sus críticas al pacto preliminar alcanzado sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que seguirá presionando al Gobierno de EE.UU. para que busque un mejor acuerdo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a petición de Rusia para reclamar una pausa humanitaria en Yemen en los ataques aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí. Según la ONU, los combates han causado en dos semanas más de 500 muertos y 1.700 heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este sábado para analizar la posibilidad de que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias durante sus bombardeos aéreos. El encuentro, que será a puerta cerrada y de carácter informal, tendrá lugar a las 11.00 hora local (15.00 GMT), según informó un portavoz de las Naciones Unidas.

Cientos de iraníes se han echado a la calle para celebrarlo. Sobre todo jóvenes que ven su futuro con optimismo si acaban las sanciones y el aislamiento internacional. El presidente del país, Hasan Rohani, ha dicho que Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo nuclear que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte "cumpla también las suyas".

Israel se opone al acuerdo y cree que pondrá en peligro la existencia de su Estado. Pero EEUU, su aliado histórico, sostiene que hará que el mundo sea más seguro. Obama, que habla de pacto histórico, tiene que convencer ahora a la mayoría republicana del Congreso, contraria al pacto con Irán.