Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, está casi todo preparado para rendir homenaje a las víctimas del 11-S diez años después de los brutales atentados. El domingo será el día grande de las conmemoraciones. El presidente Barack Obama y George W.Bush asistirán juntos a los homenajes en Nueva York y en Washington se celebrará también una ceremonia en la catedral nacional. RNE ha entrevistado a William Rodríguez, trabajador durante 20 años en los servicios de limpieza, superviviente del ataque, héroe nacional y presidente del Consejo de víctimas hispanas, que ha contado cómo vivió aquel día en primera personas; y también a Manuel Trujillo, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Ninguno periódico español coincide con otro en su primera página. Mientra El País abre con "!La Iglesia creó en 1999 su sociedad de inversión en Bolsa" y "Las revistas médicas denuncian que la industria desvirtúa los ensayos clínicos", El Mundo destaca en su primera plana el caso Gescartera: "El inspector jefe de la CNMV ya advirtió en 1996 que Gescartera no era viable" y cede su fotografía de portada a una manifestación en Gibraltar. La primera página de ABC es para la reunión de Aznar con los embajadores a los que "insta a una política más activa y a expandir el español " y La Vanguardia, por su parte, opta por destacar que "El Gobierno se propone recortar el subsidio de paro".

La Zona Cero es un punto de referencia mundial para estadounidenses y turistas, pero diez años después del 11-S los que visitan Nueva York se quedan con las ganas de acceder al World Trade Center. El Museo de la Memoria todavía no está listo y tampoco otros memoriales y monumentos. A la Torre de la Libertad, el emblema de la capacidad de recuperación de este país, le quedan dos años para estar terminada. Medirá 541 metros, 124 más que las Torres Gemelas, y los arquitectos que la han diseñado aseguran que es casi imposible que se hunda ni por explosiones ni por terremotos pero, obviamente, esperan no tener que demostralo.

La llamada Zona Cero de Nueva York es estos días un punto de referencia del próximo aniversario y, sin embargo, casi nada de lo que estaba previsto en un principio está terminado. De los 7 edificios proyectados sólo uno está operativo, aunque en la ceremonia de este año se va a inaugurar también el monumento en memoria de las víctimas.

Parece imposible pero casi diez años después siguen apareciendo nuevas imágenes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Esta vez se trata de una grabación de la agencia federal de emergencias y probablemente no será la última.

Al menos siete personas, entre ellas varios policías, han muerto en un atentado suicida en Grozni, la capital de Chechenia, según han informado fuentes policiales.El ataque ha dejado también 18 heridos, que ya han sido hospitalizados. Según un funcionario de la policía local, dos terroristas suicidas cometieron los ataques.

La primera explosión ocurrió cuando la policía paró a un hombre sospechoso para proceder a su identificación. Poco después se produjo la segunda explosión.

Este atentado muestra la difícil normalización en Chechenia después de que hace más de quince años Rusia consiguiera desalojar del poder a los separatistas chechenos.

Diez personas han muerto en la ciudad paquistaní de Quetta en un atentado con bomba contra una mezquita, durante la celebración musulmana del fin del Ramadán. Hay al menos 20 heridos.

Se sospecha que el atentado ha sido obra de un terrorista suicida que ha hecho estallar un vehículo frente a una mezquita de la capital de la región de Baluchistán, fronteriza con Afganistán, donde a menudo se producen enfrentamientos sectarios.

Abdel Basset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, se encuentra en estado de coma en Trípoli debido al cáncer de próstata que sufre, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Los familiares del exespía libio denuncian que Al Megrahi carece de la atención médica apropiada ya que, según su hijo, Khaled Elmergarhi, solo recibe oxígeno y apenas sobrevive con suero intravenoso.

"No hay médico, no hay nadie a quien preguntar. No tenemos línea telefónica para llamar a nadie", se lamenta.