Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación de Afectados del Vuelo de Germanwings 9525, que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015, ha pedido este miércoles, en el acto de homenaje a las víctimasevitar que "vuelvan a repetirse accidentes de esta índole mejorando las medidas de seguridad que, desgraciadamente, fallaron". La tragedia se produjo cuando el copiloto del avión, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el aparato cuando se dirigía a Alemania tras despegar en Barcelona. En la víspera del primer aniversario de la catástrofe aérea en los Alpes franceses, la terminal T-2 del aeropuerto del Prat ha sido escenario de un sentido homenaje, de poco menos de una hora, que ha unido a representantes institucionales de Cataluña y del Estado, y ha propiciado el primer encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Las fuerzas de seguridad belgas encontraron en los registros efectuados en el barrio bruselense de Schaerbeek 15 kilos de peróxido de acetona. Se trata de una sustancia altamente explosiva y de fabricación sencilla, todos sus ingredientes son de uso doméstico, pero de manipulación muy peligrosa. El peróxido de acetona, el TATP, ya se utilizó en los antentados de París; de hecho, la Policía encontró esta sustancia en el apartamento del que huyó Salah Abdeslam en noviembre pasado.

Los dos hombres que aparecen a derecha e izquierda de Ibrahim al Bakraoui en la imagen tomada en el aeropuerto de Zaventem y difundida por la Policía belga siguen sin estar identificados. Sí se sabe que el de la izquierda también se suicidó en el aeropuerto de Zaventem. El tercero, que estuvo en el aeropuerto y llevaba chaqueta clara y gorro, se dio a la fuga sin hacer explotar la bolsa de viaje que llevaba consigo. Durante las últimas horas la prensa belga ha especulado con su identidad. Hablaban de Najim Laachraoui, de 24 años, de nacionalidad belga, del barrio bruselense de Schaerbeek, al que se relaciona directamente con los atentados de París.

  • Ibrahim al Bakraoui se inmoló en el aeropuerto y su hermano Jalid, en el metro
  • Turquía asegura que deportó a Ibrahim en 2015 y avisó de que era peligroso
  • El otro suicida del aeropuerto es Najim Laachraoui, ligado a los ataques de París
  • Un cuarto terrorista huyó de allí sin estallar su carga y se le busca "activamente"
  • Los investigadores hallan la vivienda en la que se habrían preparado los ataques
  • Han encontrado más explosivos y una carta de despedida de Ibrahim al Bakraoui

Bélgica y otros países europeos, entre ellos España, han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados de Bruselas.

En Madrid se ha rendido homenaje en el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento, entre otros lugares.

En Bruselas, la sede de la Comisión Europea y la Plaza de la Bolsa han sido los escenarios principales.

La Policía belga ha identificado a dos de los tres presuntos terroristas que supuestamente cometieron el ataque en el aeropuerto de Zaventem, uno de los escenarios de los atentados de Bruselas que han dejado más de una treintena de muertos.

Según la radiotelevisión pública belga, RTBF, se trata de los hermanos Jalid e Ibrahim al Bakraoui. Eran conocidos por delitos comunes y uno de ellos alquiló el piso del barrio bruselense de La Forest donde se hallaron las huellas que condujeron a la detención de Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París el 13 de noviembre.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto distribuidas por las autoridades se ve a tres hombres: dos de ellos (supuestamente, los hermanos Bakraoui) llevan guantes negro en una mano, y el tercero viste chaqueta beige, sombrero y gafa.

Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores, según la prensa local, es que los Bakraoui se inmolaron mientras el tercer hombre pudo darse a la fuga. Se basan para ello en que en el aeropuerto fue hallado un artefacto sin explotar y los testigos vieron a un hombre huir del lugar.

Es a este último sospechoso al que las autoridades buscan con más intensidad, aunque han emitido órdenes de búsqueda para los tres. El diario Derniere Heure ha identificado a esta persona como Najim Laachraoui, de 24 años, al que ya se buscaba por su posible participación en el atentado de París. Restos genéticos de Laachraoui fueron hallados en los explosivos usados en la capital francesa, por lo que se cree que pudo fabricarlos.

  • Dos explosiones se han producido a las 8:00 horas en el aeropuerto de Bruselas
  • Poco después, ha habido otra en el metro de Maelbeek, en el barrio europeo
  • Los atentados dejan un balance provisional de 34 muertos y más de 200 heridos
  • El EI ha reivindicado los atentados y Bélgica ha activado la alerta máxima
  • La policía belga busca a un sospechoso que habría huido tras el primer ataque
  • Toda la información sobre los atentados en Bruselas

Los atentados ocurridos este martes en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas, han provocado que miles de usuarios de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, al igual que ya ocurriera con París, hayan mostrado su solidaridad con las víctimas, principalmente a través de los hashtag #JeSuisBruxelles y #JeSuisBelge. Los habitantes de Bruselas han habilitado el hashtag #brusselslift para ofrecer un medio de transporte a los afectados. De igual manera, los hashtags #BrusselsOpenDoors #PorteOuverte y #OpenDoors se utilizan para ofertar alojamiento a quienes necesiten un lugar para descansar o pasar la noche. Además, Facebook ha activado un enlace con una página especial para contactar con familiares y conocidos afectados por los atentados: https://www.facebook.com/safetycheck/brusselsexplosions-march2016/.

En España hay 5 niveles de alerta antiterrorista y a día de hoy estamos en el cuarto, lo que supone riesgo alto de atentado. Este nivel se decretó el pasado 26 de junio cuando grupos vinculados al autodenominado Estado Islámico atentaron de forma coordinada en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Minuto de silencio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su solidaridad con las víctimas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera insiste en que el terrorismo es una cuestión de Estado y llama a no dar ni un paso atrás frente a esta amenaza. Condena también desde el Partido Popular.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en contra del terrorismo yihadista que "golpea a todos" tras la serie de atentados en Bruselas que han causado al menos 26 muertos y numerosos heridos y ha confirmado que no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas aunque también ha matizado que aún es "pronto" para que se haya identificado a todas las personas.

Rajoy, en una entrevista telefónica en TVE, ha señalado que desde el año pasado se ha hecho "un gran esfuerzo" y se han practicado "muchas detenciones" pero que aún así la amenaza del terrorismo yihadista sigue para todos los países que "no comulgan con sus ideas".

Las autoridades belgas temían desde hace tiempo un ataque como el que ha sufrido Bruselas. Es posible que la detención de Salah Abdeslam el pasado viernes en el barrio bruselense de Molenbeek quizá haya precipitado unos atentados que se preparaban desde hace tiempo.

Abdeslam, que organizó los atentados en París del 13 de noviembre, era también, según todos los indicios, el cabecilla del yihadismo radical en Bélgica, un país que a día de hoy y según datos del Ministerio del Interior tiene al menos 451 voluntarios en la yihad en Siria e Irak.

Bélgica está en el corazón de la Europa occidental y Bruselas, a pocos kilómetros de varios países. Francia ha anunciado un refuerzo extra de 1.600 agentes para sus fronteras y todo tipo de transporte tras los atentados en Bruselas. Alemania ha anunciado el refuerzo de controles en sus fronteras del oeste, es decir, con Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda.

El gobierno holandés ha movilizado al ejército para sus fronteras y recomienda a sus ciudadanos no viajar a la vecina Bélgica. Al otro lado del Canal de la Mancha, el gobierno británico también ha anunciado un despliegue extra de fuerzas de seguridad en las fronteras.