Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía belga presenta cargos contra dos de los detenidos el jueves por su relación con los atentados de Bruselas. Uno de ellos es Fayçal Cheffou, que, según medios belgas, podría ser el tercer sospechoso del ataque al aeropuerto, el hombre que aparece con un sombrero negro y que huyó. Las autoridades todavía no lo han confirmado, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.

Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.

Varios medios franceses publican hoy extractos de la declaración de Salah Abdeslam ante la policía belga, el pasado fin de semana. El que está considerado como uno de los cerebros de los atentados de París declaró en Bruselas que también tenía orden de inmolarse, pero que a última hora se arrepintió. Aquella noche, su colaboración -dice- se limitó a trasladar en coche a otros tres terroristas hasta el Estadio de Francia.

La policía francesa detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.

  • En París ha sido detenido un terrorista buscado desde hace varios meses
  • Su arresto ha frenado un atentado "en fase avanzada", según el Gobierno
  • Tres personas han sido arrestadas en Bruselas vinculadas a esa detención
  • Otras seis fueron detenidas de madrugada en dos barrios de la capital belga
  • Tres de ellas ya han sido puestas en libertad y el resto siguen bajo arresto
  • Especial sobre los atentados en Bruselas en RTVE.es

El supuesto cerebro logístico de los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, asegura no saber nada sobre los atentados de Bruselas del martes, según ha señalado su abogado, que ha informado también de que el francés de origen marroquí ha cambiado de opinión y ahora sí acepta ser extraditado a Francia. Mientras, las investigaciones van encontrando cada vez más evidencias de las conexiones entre los ataques de ambas capitales europeas.

Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.

Fueron las primeras imágenes llegaron a las redacción, las primeas que vimos en las redes sociales, por si solas explicaban la magnitud de la tragedia, y el caos que se debía estar viviendo en el aeropuerto de Bruselas. Polvo, caras en estado de shock, gente tirada en el suelo. La que ilustró muchas portadas fue la primera que hemos visto, donde aparecen dos mujeres una hablando por teléfono imaginamos que para decir que estaba bien y la otra, azafata de una compañía aerea, mirando a cámara aunque en realidad no mira a ningún sitio más allá del horror. Las fotografías las hizo una periodista que se disponía a viajar a Suiza. Kardava se ha hecho muchas preguntas desde ayer... "¿Qué haces en una situación así si eres periodista? ¿Ayudas? ¿Pides ayuda a un médico? ¿O tomas una foto..afirma que se dio de que tenía que mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en ese momento de terror, que la foto era más importante". Por cierto la compañía aerea india donde trabaja Nidhi Chapkear, la mujer de amarillo ha emitido un comunicado diciendo que se encuentra bien. Esa también será una buena foto.

La primera víctima a la que los medios han puesto cara es ella: Adelma Tapia, una peruana de 36 años. Lo confirmaba el gobierno de su país y también su hermano en las redes sociales. Entre los 31 fallecidos está tambien Leopold, un estudiante de derecho, según ha publicado su universidad. Y Olivier, que trabaja para la comunidad francesa de Bélgica. Pero muchos familiares todavia buscan a los suyos y han colgado fotos en algunos grupos en las redes sociales. Seis españoles siguen ingresados en los hospitales. Por unas instalaciones deportivas cercanas al aeropuerto han pasado más de 1.200 pasajeros evacuados, entre ellos, un grupo de españoles. Con el susto aún en el cuerpo, Rocío veía las imágenes de la zona de facturación, cinco mostradores le separaban del lugar de las explosiones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han coincidido este miércoles en Barcelona en el acto de homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de Germanwings. No han mantenido ninguna conversación política ni han hablado de reunirse. Los dos se muestran dispuestos a dialogar pero consideran que es el otro el que tiene que dar el primer paso.