Este lunes se cumplen 50 años de la Masacre de Múnich. Un atentado que dio la vuelta al mundo y que sacudió las Olimpiadas de 1972 cuando una facción de la OLP palestina entró en la villa olímpica y secuestró y mató a 11 deportistas israelíes. Alemania intentó negociar con los terroristas sin éxito.
El escenario del atentado fallido a Cristina Fernández está tranquilo. Algunos aprovechan para hacerse fotos sin la multitud de días pasados a la entrada del edificio donde vive. El intento de asesinato a la vicepresidenta llega en un momento de alta crispación en Argentina y expone la polarización del país. La oposición acusa al Gobierno de utilizar políticamente el ataque.
Foto: La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a sus simpatizantes mientras sale de su residencia en Buenos Aires (EFE/ Enrique García Medina)
El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner sigue arrojando incógnitas. La principal es el arma con la que apuntaron a la vicepresidenta argentina. Una Bersa calibre 32 que estaba cargada, pero no disparó porque no tenía balas en la recámara cuando el detenido apretó el gatillo. La policía investiga si actuó solo examinando las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la casa de Fernández. Miles de argentinos se han concentrado en la Plaza de Mayo para protestar contra el atentado.
Foto: Miles de personas se manifiestan en apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Un hombre brasileño de 35 años ha intentado disparar a bocajarro contra Cristina Fernández, pero pese a apretar el gatillo, el arma -que contaba con cinco balas- no se disparó y la vicepresidenta argentina salió ilesa.
Esta noche ha muerto la hija de uno de los ideólogos del Kremlin al explotar el coche que conducía, en las afueras de Moscú. Desde Rusia apuntan a un posible atentado dirigido a su padre y señalan a Ucrania. Kiev niega que haya tenido algo que ver.
FOTO: Los investigadores recogen fragmentos en el lugar de la explosión, cerca de Moscú. EFE/EPA/RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE
Al menos 21 personas han muerto y 33 han resultado heridas este miércoles después de una fuerte explosión en una mezquita de la ciudad de Kabul, Afganistán, durante la congregación de la oración de la tarde.
Según ha informado en Twitter la ONG italiana Emergency, “27 personas fueron recibidas en nuestro hospital hasta el momento tras una explosión en la zona del distrito policial 17. Hay 5 niños entre ellos, incluido uno de 7 años”.
"Según nuestra información hasta el momento, la explosión fue provocada por un terrorista suicida que se inmoló dentro de la mezquita", ha dicho el oficial Malavi Mohammad Yasee a EFE.
La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha admitido este jueves que estuvo "fuera de lugar" la interrupción del minuto de silencio por parte de un grupo de independentistas en el acto homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en el quinto aniversario.
FOTO: Laura Borràs participa en la ofrenda florar por los atentados de Las Ramblas de Barcelona este miércoles. EFE/ Alejandro Garcia
Barcelona ha vuelto a recordar a los 16 fallecidos y los casi 200 heridos del atentado terrorista del 17 de agosto del 2017. Ha sido en un acto emotivo y sobrio al que han asistido víctimas, familiares y autoridades, pero en el que se han vivido momentos de mucha tensión. Un grupo reducido de personas, de plataformas independentistas, ha roto el minuto de silencio y han abucheado después a las autoridades. Culpan al Estado y al CNI del atentado.
Se cumplen 5 años desde el atentado en las Ramblas de Barcelona. Un lustro después, las víctimas denuncian que se sienten abandonadas, que la administración no las ha atendido ni acompañado. La sentencia del caso reconoce a más de 350 personas afectadas y admite que han sido las grandes olvidadas, apenas un tercio han recibido indemnizaciones. Un desamparo que se suma al enorme dolor y a las secuelas físicas y emocionales que arrastran. La unidad de Atención y valoración a los afectados del terrorismo reclama una ley catalana de atención a las víctimas. Se lo han contado a Nuria Alcalá.