La Audiencia Nacional acusa al que fuera número dos del PP de Madrid de siete delitos relacionados con la supuesta trama de corrupción destapada esta semana. Las mismas acusaciones han recaído sobre el otro supuesto cerebro de la trama, el empresario David Marjaliza, que también irá a la cárcel.
Segunda jornada de declaraciones en la Audiencia Nacional de los detenidos en el marco de la Operación Púnica. Entre los que este jueves van a comparecer ante el juez Eloy Velasco están los considerados cabecillas de la trama, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario David Marjaliza. También va a declarar el presidente de la Diputación de León. Este miércoles el juez decretó prisión bajo fianza para cuatro de los arrestados en la red que supuestamente cobraba comisiones a cambio de contratos públicos. En el marco de esta operación la Guardia Civil ha detenido a dos personas que podrían haber ejercido de intermediarios. Cuatro personas han sido enviadas a prisión, una de ellas es el alcalde de Parla, José Mª Fraile, que ha formalizado su renuncia a la alcaldía por su implicación en la trama (30/10/14).
El juez Velasco ha comenzado a interrogar en la Audiencia Nacional a los 23 imputados en el marco de la Operación Púnica que aún no habían declarado. Además la Guardia Civil ha arrestado a otras dos personas que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villaba. Estos se encontraban de viaje fuera de España y han sido detenidos a su regreso aunque sus nombres ya figuraban en las órdenes de detención de Velasco.
Se retoman en la Audiencia Nacional las declaraciones de los detenidos en la Operación Púnica contra la corrupción incluida, a priori, la de Francisco Granados. Los arrestados ya han llegado a los juzgados. EL exsecretario del PP de Madrid es supuestamente uno de los cabecilla de la trama. Declara también su socio, David Marjaliza, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y los empresarios Didier Maurice y Constantino Álvarez, de la multinacional Cofely, que recibió numerosas adjudicaciones irregulares.
Este jueves se espera, de nuevo, una intensa actividad en la Audiencia Nacional porque el juez Velasco seguirá tomando declaración a los acusados de la Operación Púnica. Entre los nombres más destacados que deberían declarar están Francisco Granados, los supuestos conseguidores de la trama y el presidente de la Diputación de León. El juez debe recuperar parte del trabajo pendiente de este miércoles, ya que quería interrogar a 17 personas pero al final solo pudo hacerlo con 12 (30/10/14).
Los 35 detenidos en el marco de la Operación Púnica comienzan a pasar por la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco interroga este miércoles a 16 de ellos, 48 horas después de su detención por su supuesta pertenencia a una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Los considerados cabecillas de la red, es decir, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario, David Marjaliza, pasarán este jueves ante el juez. Entre los que han sido interrogados en esta jornada están cinco de los seis alcaldes madrileños arrestados (29/10/14).
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a interrogar a partir de este miércoles a los presuntos miembros de la trama de corrupción desarticulada con la Operación Púnica.
Ángel Acebes ha acudido a declarar a la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz quería aclarar si autorizó la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta caja B del partido. El exsecretario general del PP ha negado que hubiera una caja B y que se compraran acciones con ella (29/10/14).
Macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y autonomías. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha llevado a cabo una investigación por la que han sido detenidas 51 personas en Madrid, Valencia, Murcia y León. Entre los arrestados está el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el que fuera secretario general del PP madrileño y vicepresidente de la comunidad cuando gobernaba Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama habría adjudicado contratos por valor de 250 millones de euros en tan solo dos años. El Gobierno asegura que operaciones como esta demuestran que la justicia es implacable contra la corrupción (27/10/14).
La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia en el marco de una macrooperación ordenada por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción municipal y regional. Según la investigación abierta por el juez Eloy Velasco, la trama, infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, conseguía adjudicaciones públicas a cambio del pago de comisiones ilegales. Los agentes están registrando además los consistorios madrileños de Valdemoro, Parla, Collada Villalba y Móstoles. Entre los arrestados en la Operación Púnica hay varios políticos: el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados; el presidente de la Diputación de León, el 'popular' Carlos Martínez; y seis alcaldes de municipios de Madrid. El juez Eloy Velasco investiga delitos de blanqueo, cohecho, malversación, prevaricación, entre otros. (27/10/2014)