Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 de abril tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido, informa RNE. Contra Trotiño pesa una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional el martes, después de que el tribunal decidiera revocar su puesta en libertad. Ahora mismo no hay ninguna certeza sobre el paradero de Troitiño y, con cada hora que pasa, la hipótesis de la fuga va cobrando más fuerza. Varias fuentes consultadas por RNE, sitúan ya a Troitiño en paradero desconocido. La Policía continúa buscándole en España y Francia. Lo más probable, dicen esas mismas fuentes, es que Troitiño se encuentre todavía oculto en el país vecino, donde también vive su hija. Este mediodía algunas fuentes apuntaban a que el antiguo miembro del comando Madrid podría estar en el despacho de su abogado, en la localidad francesa de Hendaya. Nadie le había visto entrar o salir, pero la policía gala se ha apostado frente al bufete a la espera del permiso juez para entrar al despacho y proceder a detenerle. Esta posibilidad se va diluyendo según van pasando las horas.

Huído después de que la Audiencia Nacional revocara anoche su puesta en libertad y decretara orden de busca y captura. Una decisión que se tomó en una reunión de urgencia.

La Audiencia Nacional ha acordado revocar la puesta en libertad del histórico etarra Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado miércoles por la Sala de lo Penal de la Audiencia y ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él, según informa Radio Nacional. En su anterior sentencia, la Audiencia decidió liberarlo seis años antes de lo esperado, tras pasar 24 en prisión, porque descontó el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena máxima de 30 años y no del conjunto de sus condenas.

La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y el próximo día 25 los jueces de la Audiencia Nacional decidirán si revocan o no esa excarcelación. Aunque el etarra está condenado a más de 3.000 años de cárcel por 22 asesinatos, en aplicación de la ley no podía cumplir más de 30, por eso saldría de la cárcel en 2017. Sin embargo, Troitiño se ha beneficiado de una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, en la que se dice que cuando un preso está condenado, y a la vez en prisión preventiva por otro delito, se le debe descontar ese tiempo de la condena final. En febrero se hizo una reforma legal para impedir que en el futuro se repita esta situación, pero no impedirá que otros presos ya condenados se beneficien de ella. El mandamiento de libertad llegó a la cárcel de Huelva por la tarde y su ejecución fue inmediata. Troitiño abandonó la prisión a las 17.00, pero nadie le estaba esperando. La decisión sorprendió al propio etarra.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

  • Ha liquidado su condena basándose en el criterio de doble cómputo penal
  • Esta doctrina fue establecida por el Tribunal Constitucional en el año 2008
  • En 2010 se reformó, pero la modificación no tiene carácter retroactivo
  • "No nos consta que haya más presos en esta situación", dice la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo ha ordenado la apertura de juicio contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel en prisión entre los imputados en la trama de corrupción y sus abogados. En el auto el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, indica que la orden de Garzón para que fueran grabadas las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados con sus letrados constituye indiciariamente un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. "El magistrado decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales que tuvieron internos con sus abogados" y "le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones (...) no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa", se dice en el auto. El juez instructor da, de esta forma, por concluida la investigación para sentar a Garzón en el banquillo, aunque todavía no hay fecha para el juicio.

La Audiencia Nacional mantiene el delito de colaboración terrorista para los tres imputados en el caso Faisán, que investiga el chivatazo a ETA en 2006. El tribunal ha rechazado la petición de la Fiscalía y del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, uno de los tres cargos policiales investigados, que pedían su retirada y el mantenimiento solo del de revelación de secretos.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de García Hidalgo contra la decisión del juez Pablo Ruz de convertir en sumario las diligencias previas de la causa que investiga el "chivatazo" con el que se alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).