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El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, reconoció en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por el cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña, pero admite no ser demasiado pesimista respecto al futuro del sector: "Es una señal y una piedra de toque de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Hay que trabajar para que este sector industrial, porque no tenemos muchos, se mantenga en el futuro". "Hay que priorizarlo, recuperarlo a corto plazo porque es el único que lleva parado dos meses, pero también pensando en el medio. Hay que apoyar esta industria", añade López-Tafall.

El máximo mandatario de ANFAC, que admite desconocer el estado de las negociaciones entre Nissan y el Ejecutivo, cree que "hay que adelantar el proceso de ayuda al sector industrial español" porque "había unos retos, como la descarbonización, que se aceleran ahora por un elemento de coyuntura que empeora la situación". Sin embargo, señala que "hay que defender la industria europea, no la española", pues "el plan de ayuda europeo va a dar grandes recursos a España": "La ministra de Industria dijo que ese 10% se destinaría a la automoción. Sería conveniente que así fuera".

Los trabajadores de Nissan, una vez confirmado el cierre -previsto para diciembre- de la planta en Barcelona, han salido a la calle para protestar por la decisión de la compañía japonesa ante la crisis del coronavirus. Además, han expresado su indignación quemando neumáticos y obstaculizando calles. La empresa ve a la planta improductiva y que adaptarla a un nuevo sistema sería demasiado costoso. Desde la compañía afirman que ha sido una decisión difícil, pero que se trata de un movimiento dentro de una estrategia global para centrarse en Japón, China y Estados Unidos. Desde la Generalitat quieren buscar una solución: "no tiene por qué ser un trauma, sino que el cierre puede ser una solución". Acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar con los trabajadores cuando aseguró a principios de año que sus puestos estaban a salvo.

El coronavirus también ha llegado al sector de los coches. Nissan ha comunicado este jueves el cierre de su sede en Barcelona, después de que sus trabajadores vivieran un ERTE en 2008 que dejó en la calle a más de 1.600 trabajadores y a otros 600 más el año pasado. Se cierra así un ciclo de 40 años de historia, cuando tras la nacionalización de Ford esta pasó a Motor Ibérica y posteriormente en 1979 esta fue adquirida por Nissan. La compañía japonesa, que tiene acuerdos con Renault y Mitsubishi, ha decidido con este movimiento dejar todo el peso de la fabricación de vehículos en la compañía francesa y centrarse en los territorios que más beneficios le aportan. De esta manera, Nissan espera ahorrar 2.500 millones de euros bajando su producción y reduciendo sus costes.

La compañía automovilística Nissan ha anunciado hoy el cierre de sus tres plantas en Cataluña, dejando sin empleo a 3.000 personas de manera directa y 30.000 de forma indirecta. En 14 Horas de Radio Nacional,  hablamos con el presidente del Comité de Empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente. Ha confirmado que desde la Generalitat se han puesto en contacto con ellos y han convocado una reunión esta tarde a las 16:00 horas.  "La salida es que Nissan continúe, que es lo que estamos planteando", explica Vicente. "A pesar de que nos hayan dicho una fecha, para nosotros eso es una decisión unilateral de la compañía". Nissan asegura que el mantenimiento de la planta es imposible porque no tiene que ver con hacer más inversiones, si no que no le ven futuro sostenible a la fábrica. Juan Carlos Vicente matiza que la planta, con 40 años de recorrido, históricamente ha tenido beneficios: "Ellos dicen que ni trayéndonos un vehículo seríamos competitivos. Eso es mentira. Llevamos desde el 2009 haciendo planes de competitividad reduciendo salarios y beneficios sociales, para hacer competitiva la planta" explica. "El año pasado hicimos un acuerdo de competitividad donde reestructuramos a 600 compañeros y se acordó que se haría una planta con la tecnología más moderna. Nos han vuelto a mentir". Desde el Comité de Empresa de Nissan aseguran que llevan muchos años denunciando la situación. "Desde 2009. Hasta ahora con ayudas, iban tirando. Los gobiernos no nos han hecho caso. Hasta el punto de que ha llegado el día y nos hemos puesto a correr. El año pasado lo dijimos muy claro: teníamos miedo." cuenta Vicente.  Sobre si todavía queda margen de negociación para revertir la decisión, Juan Carlos Vicente está "convencido de que sí". "Hasta el rabo todo es toro. Vamos a pelearlo, vamos a hablar con unos y otros. Entendemos que 20.000 familias no se pueden quedar tiradas ni por parte de Nissan, ni por parte del Gobierno central, ni por parte del Gobierno catalán. Tenemos que ir todos a una y sacar esto adelante. Porque no son solo las familias: es el tejido industrial catalán y español", concluye.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, lamenta el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y comparte las reivindicaciones de los trabajadores que defienden la capacidad productiva de Zona Franca. Entrevistada en el Canal 24 horas, dice que la prioridad es "una alternativa industrial para Nissan de mano de la iniciativa privada" y que la compañía puede ser "un buen socio" en un futuro plan de viabilidad. Añade que van a crear un grupo de alto nivel con la empresa para buscar opciones al cierre.

Nissan era el eslabón más débil de un sector al que le ha estallado la pandemia en una situación ya de sí complicada, con menos ventas y dando sus primeros pasos hacia vehículos más verdes. Es ahora, de hecho, cuando se debe decidir si se lleva a cabo esa reconversión, pero el problema es que los procesos de decisión están en otros países. El sector pide el apoyo del Gobierno, puesto que ahora mismo no hay nada concreto frente a los planes millonarios que otros países ya tienen sobre la mesa. La patronal ANFAC tiene una propuesta: convertir a España en la California de Europa, en un banco de pruebas donde experimentar con los vehículos y tecnologías.

Informa David Vidueiro

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Madrid, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".

Los más de 3.000 trabajadores de Nissan en Cataluña conocerán a partir de las 8 de la mañana la decisión final de la matriz japonesa sobre el futuro de las plantas en España. Varios medios nipones adelantan que la multinacional cerrará sus instalaciones en Barcelona como parte de la reestructuración pactada con Renault y Mitsubishi. En total, unos 25.000 empleos, directos e indirectos, están en juego en Barcelona.

NISSAN anuncia avui els seus plans a mig termini. Sabrem si tanca o no els centres de producció que té a Catalunya. Les previsions no són optimistes. L'aliança NISSAN-RENAULT ha anunciat que la companyia francesa liderarà el negoci a Europa i liderarà també el sector dels vehicles elèctrics, precisament els que es fabriquen a casa nostra. Hi ha 23mil llocs de treball en joc.-

En relació al coronavirus, del 17 de març al 23 de maig van morir prop de 24mil persones a Catalunya, gairebé el doble de les defuncions que es preveuen en un any normal. La dada l'aporta el Sistema de Monitorització del Ministeri de Justícia que recull la informació dels diferents registres civils.

En clau política el president del govern central Pedro Sánchez, s'ha compromés a reactivar la mesa de diàleg entre Moncloa i la Generalitat. Ho ha fet al Congrés dels Diputats i a preguntes d'Esquerra Republicana que li ha tornat a retreure el pacte amb Ciutadans.

23.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, están en juego en la planta barcelonesa de Nissan si finalmente cierra. El primer punto que resta fuerza a la planta de Cataluña es el anuncio de alianza entre Nissan y Renault, según el cual la firma francesa lideraría el negocio en Europa. El otro tiene que ver con que la propia Renault estará capitaneando el segmento de los vehículos eléctricos y comerciales, justamente el que se fabrica en Barcelona - la furgoneta NV200 - por lo que la firma nipona optará por lo propio con los todoterrenos suv, que ya son fabricados en Sunderland, Reino Unido. La decisión definitiva será comunicada a los sindicatos sobre las 9.00 a.m., y una hora después, desde Tokio, el CEO de Nissan lo hará en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que Volkswagen tendrá que recoger el coche y devolver parte del dinero a un cliente afectado por el fraude de los diesel. Esta sentencia afectará a los cerca de 60.000 juicios aún pendientes en Alemania y podría abrir la puerta a casos similares en otros países.

En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.

Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.

Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones". 

En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes  -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.