Las matriculaciones de vehículos se han desplomado en mayo cerca del 73% en comparación con el mismo mes del año pasado. En este caso mejora ligeramente la caída del 96% de abril. Aun así, la bajada en las ventas está llevando a los concesionarios a ofrecer grandes descuentos para dar salida al stock y que, según reclama el sector, debe ir acompañado cuanto antes del plan de ayudas anunciado por el Gobierno para reactivar la demanda.
Mayo deja un nuevo golpe al sectordel automóvil. La venta de turismos bajó casi un 73% pese a la apertura parcial de los concesionarios y fábricas. Un dato que no se registraba desde 2012. De momento son las empresas las que tiran del sector ya que la venta de los vehículos de alquiler es casi inexistente por la falta de turistas. Los concesionarios estudian unas rebajas de entre el 20 y el 40% para reactivar el sector.
Turismo, transporte y automoción son objetivos que Pedro Sánchez ha enunciado dentro de la necesidad de recuperación económica tras la pandemia. Esos planes dependen de los 140 millones de euros que la Unión Europea aún tiene pendiente de aprobación. El turismo tiene una importancia vital para la recuperación económica y el presidente ha comenzado por recuperar el nacional, pero con el ojo puesto en el internacional para el que quiere crear condiciones seguras y volver a cautivar a los 80 millones de extranjeros que venían a nuestro país en vacaciones. 31/05/20
Pedro Sánchez pedirá una prórroga más y será la última del estado de alarma. El miércoles en el Congreso se debatirá el tema. Cuenta con el apoyo del PNV, la abstención de ERC y ha dicho que no se cierra a negociar con otros partidos como Ciudadanos. El 21 de junio espera que todos estemos ya en lo que denomina nueva normalidad. En ese momento será cuando el Gobierno se reserve las competencias en movilidad y antes, el 8 de junio, haber cedido todas las competencias sobre el control de la desescalada y tiempo a todas las autonomías que se encuentren en fase 3.
Sobre recuperación económica el presidente considera que comenzaremos a remontar a últimos de año y nos llevará un par más en sacar la cabeza del hoyo. Le preocupa la situación de pobreza que padecen muchas familias, afirma que tenemos las tasas más alta de europa, y avanza planes para el turismo y el sector automovilístico. 30/05/20
El presidente del Gobierno, Pedró Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo va a aprobar "un importante programa para el sector de la automoción". Este nuevo plan estará basado en seis puntos: renovación del parque de vehículos, inversión, impulso a la I+D+I, fiscalidad del sector, liquidez y financiación de las empresas y, por último, medidas en el ámbito laboral. Además de "estos pilares, Sánchez ha presentado varias medidas transversales como un plan estratégico de opoyo integral al sector, hidrógeno verde, cadena de valor de las baterías, el uso de las TIC para la nueva movilidad y armonización de la misma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los sectores del turismo y la automoción centrarán buena parte de los planes de reactivación económica, tras haber sido especialmente golpeados por la pandemia de coronavirus. "El sector de automoción es estratégio porque supone el 10 % anual del PIB y también genera una gran cantidad de empleo directo e indirecto. Además, vamos a a ayudar a realizar la transición ecológica de una forma más rápida. Este plan también permitirá la creación de empleo de calidad", ha asegurado el presidente.
El anuncio del cierre de las tres factorías de la multinacional japonesa del automóvil Nissan en Cataluña, con la pérdida de 3.000 empleos directos y puede que otros 30.000 indirectos, ha añadido nueva incertidumbre a las expectativas de recuperación de la economía española, una de las más castigadas por la pandemia. El mazazo llegaba pocas horas después de la propuesta de un nuevo fondo de ayuda europeo que en el caso de España supondrá una inyección de más de 77 mil millones de euros en ayudas y 63.000 en créditos para la recuperación de la mayor crisis jamás vivida en tiempos de paz.
Informe Semanal analiza el panorama al que nos enfrentamos ahora que, aparentemente, estamos a punto de superar la emergencia sanitaria y se nos vienen encima las consecuencias del parón económico. Nuestro recorrido empieza en Barcelona, donde los trabajadores de Nissan se resisten a aceptar el cierre de la empresa y su despido definitivo. En Asturias, un hotel se prepara para recibir a sus primeros clientes mientras en Málaga, los negocios de restauración y comercios esperan y confían en la llegada de turistas para evitar la ruina. En Madrid, una trabajadora autónoma acaba de abrir el centro de estética que se vio obligada a cerrar por la pandemia y valora continuar o no su negocio.
La directora de una escuela infantil se plantea la viabilidad de la empresa que emprendió hace treinta años y el futuro de sus 39 empleados, sometidos a un ERTE. Hablamos también con un pequeño empresario en Toledo que ha cambiado su modelo de producción para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. Además, le hemos preguntado a expertos sobre los cambios que esta crisis de mascarillas y distancia social, de pérdida de vidas y de apagón de la actividad traerá a una sociedad que, todos coinciden, no volverá a ser la misma.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, trabaja en un plan de incentivos para evitar el cierre, a finales de año, de la planta de Nissan en Cataluña. 25.000 puestos de trabajo están en juego y también el ministerio trabaja con un proyecto de micromovilidad. El presidente Quim Torra, esta vez, si que está de acuerdo y apoya esta iniciativa del Gobierno Central sin poner condición alguna. Los representantes de los trabajadores en las distintas plantas que tiene la multinacional han dicho a RNE en Cataluña que van a pelear para revertir la situación y reclamar los puestos de trabajo, tienen previsto reunirse la próxima semana para organizar nuevas manifestaciones. 30/05/20
El Gobierno está buscando alternativas al cierre de Nissan en Barcelona. Entre ellas, un nuevo socio industrial. Así, lo ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto. El comité de empresa critica la lentitud de las administraciones en actuar y reclama un lugar en la mesa de negociación con la multinacional nipona. El cierre de las plantas pone en riesgo 3.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 de indirectos.
El presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, asegura en el Canal 24 Horas que "van a pedir apoyos a quien haga falta para que el futuro de NIssan sea real" e insiste en que son una de las grandes empresas de España y Cataluña y por lo tanto se convierte en un pilar fundamental de la economía. Después de que la compañía haya anunciado el cierre de su planta de Barcelona de la que dependen directamente 3.000 empleados y otros 20.000 puestos de forma indirecta, los trabajadores piden que reconsideren su decisión y abogan por seguir siendo competitivos adaptándose a los nuevos objetivos que se plantee la empresa.
Renault recortará casi 15.000 empleos. La medida de momento no afectará a sus plantas españolas. Jesús Presa, director de comunicación de Renault España, Jesús Presa, asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE que hay que seguir siendo competitivos e insiste en el compromiso de Renault con sus plantas en España que han conseguido "gracias a los empleados altamente cualificados". Presa también ha aclarado que son optimistas para que te realice un plan específico para el automóvil en España, puesto que es una parte muy importante de la economía.
Alivio de momento entre los trabajadores de Renault en España después de que el fabricante francés haya afirmado que no tiene previsto reducir la producción en las cuatro fábricas que tiene en nuestro país. La compañía recortará unos 15.000 empleos en todo el mundo en los próximos tres años, dentro de un plan para rebajar costes y ganar competitividad | Coronavirus: última hora en directo
Renault ha presentado un plan de reducción de costes que incluye suprimir casi 15.000 empleos, 4.600 en Francia. A priori, la compañía pretende mantener abiertas las fábricas españolas pero cerrará plantas en Rumanía, Marruecos y Rusia.
Renault ha anunciado el despido de 15.000 trabajadores en todo el mundo, un tercio de ellos en Francia. "El plan no contempla reducción alguna de actividad en España", ha afirmado la directora general del grupo. Los trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia respiran aliviados. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia