- Los Veintisiete no han llegado a una mayoría que paralice la propuesta de aranceles
- Pekín alerta de que los aranceles "dañarán la cooperación comercial" entre China y la UE
Las matriculaciones de turismos crecieron en septiembre un 6,31% con respecto al mismo mes de hace un año, hasta las 73.144 unidades, según informa el sector este martes. La mejora de las ventas a particulares y el fuerte repunte de los electrificados, principalmente de los coches eléctricos, impulsaron este mes el mercado automovilístico.
- La venta a particulares avanzó un 10,5% el último mes e impulsa en mercado automovilístico
- Las matriculaciones de coches eléctricos se disparan un 69,8%, hasta las 6.329 unidades
- El litro de gasolina cuesta 1,487 euros de media en España y el de diésel, 1,367 euros
- Ambos se han abaratado más de un 15% con respecto a hace un año
- Lo ha anunciado su ministro de Exteriores, que espera que en los próximos años se logre una "cooperación económica" con China
- La UE justifica los gravámenes y defiende que las empresas chinas reciben ayudas estatales, lo que distorsiona el mercado
Los talleres mecánicos en España afrontan una situación crítica por la escasez de personal cualificado, un problema que amenaza con afectar seriamente la continuidad de estos negocios tradicionales. Mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas familiares, el futuro de este sector se vuelve más incierto conforme sus trabajadores más experimentados se acercan a la jubilación y la falta de relevo generacional se hace más evidente. Para hablar de este tema, en el programa de hoy hablamos con Ana Ávila, directora corporativa de la Asociación de Talleres de Automoción Conepa, y con Enrique Fontán Hermida, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).
- La compañía trata de hacer frente a una difícil situación financiera y a la ralentización de la demanda
- El Gobierno sueco ha descartado que vaya a inyectar dinero en la compañía para resolver sus problemas de liquidez
En España no se consumía tanta gasolina desde hace 17 años. Ahora hay más movimientos de vehículos debido al crecimiento económico y el impulso del turismo, pero, además, cada vez más personas se pasan de coches diésel a vehículos de gasolina.
Foto: GETTY IMAGES
- El litro de gasolina cuesta 1,50 euros de media en España y el del diésel, 1,38 euros
- Ambos registran nueve semanas consecutivas de caídas
241 personas fallecidas y casi un millar de heridos hospitalizados a causa de los siniestros viales, registrados durante los meses de julio y agosto, es el balance provisional avanzado por la Dirección General de Tráfico. De enero a agosto de 2024 ya sumamos 33 muertes más por violencia vial que en 2023: 783.
David Perez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas de violencia vial Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan estos malos datos y la preocupante evolución al alza que viene manteniendo en los últimos años.
- La intención del fabricante de vehículos es "reducir los costes" en el país hasta "un nivel competitivo"
- Los sindicatos avanzan que se defenderán "ferozmente contra este ataque histórico"
- En España circulan medio millón de vehículos eléctricos, muy lejos del objetivo de 5,5 millones para 2030
- Expertos advierten a TVE que si España no apuesta por el eléctrico, otros países ocuparán su cuota de mercado
En España circulan medio millón de coches eléctricos, una cifra muy lejana de los 5 millones y medio que se buscaban para 2030. La caída de las ventas empieza a tener consecuencias en las empresas auxiliares, ya que los pedidos de componentes han bajado y los trabajadores temen que se pierdan empleos.
Foto: GETTY IMAGES
En el programa de hoy tratamos el caso del Grupo Invicta, una compañía que en 2018 vio una oportunidad en la distribución de pequeños vehículos eléctricos, a través de la importación de diversas marcas, sobre todo, desde China. Con el tiempo, crearon también su propio sello, Invicta Electric, para ofrecer un amplio rango de alternativas, incluyendo patinetes, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, vehículos urbanos y comerciales. Para hablar la compañía, así como de los futuros retos regulatorios a los que se enfrenta, contamos con Julián Alfonso Alonso, fundador y presidente de Invita Electric.
Este lunes es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, pero coincide con un momento de estancamiento en la venta de estos modelos en España, ya que en agosto las ventas de vehículos electrificados cayeron un 18% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Anfac.
"En España hemos fallado mucho en la comunicación, en trasladarle a la sociedad un mensaje de entusiasmo en vez de un mensaje de temor", explica en el Canal 24 horas Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Por ello, incide en que es necesario combatir esta idea, dejar claro a la ciudadanía que el mercado cuenta con vehículos "muy interesantes" y a precios "competitivos". "La movilidad eléctrica tiene una madurez que hoy es indiscutible", señala el director general de AEDIVE.
¿Y qué ocurre con los puntos de recarga? Para el experto, se trata de una "queja generalizada" que tiene origen en una "falta de información". Por ello, cree que es necesario saber que para poder hacer viajes largos con un vehículo eléctrico, hay que escoger un modelo concebido para ello. En todo caso, señala que en España "no tenemos un problema de falta de infraestructuras de recarga" y que dicha estructura está "por encima del parque de vehículos eléctricos" actual del país.
Por tanto, para descubrir la realidad de la movilidad eléctrica en España, el experto pone el foco en el informar adecuadamente acerca de estos vehículos: "Lo que falta es información y conocimiento".
- Las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones necesarias
- La decisión se debe a diversos incumplimientos por parte de las concesionarias
- Winterkorn se enfrenta a cargos de fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal
- El juicio se produce en un momento en el que el futuro de las sedes alemanas de Volkswagen está en entredicho
Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.
Foto: Yann Schreiber / AFP
Repasamos con Claudio Feijoo, ingeniero, economista y autor de 'El gran sueño de China', como el gigante asiático ha conseguido ser el primer exportador mundial de vehículos y especializarse en los eléctricos. Comentamos las previsiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y los efectos sobre los mercados. Cerramos el espacio con el debate sobre la reducción de la jornada laboral.
Agosto no es un buen mes para el sector del automóvil, pero el de este año ha sido especialmente malo. Las ventas de turismos se desploman un 6,5% respecto a 2023, mientras que destacan los registros de algunas marcas chinas que no habíamos visto en nuestras carreteras. China, ese país que destaca por sus avances respecto al coche eléctrico, y que ha encendido las alarmas de la Unión Europea. En este primer programa de Fin de mes hablamos con Claudio Feijoo, economista y autor del libro 'El Gran sueño de China'.
La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) implementa a partir de este lunes 2 de septiembre una nueva normativa sobre las sillas infantiles en los coches. Hasta la fecha se podía comercializar con Sistemas de Retención Infantiles (SRI) que cumplían los requisitos de la norma R44. Sin embargo, desde septiembre de este año solo se podrán comprar sillas homologadas con la nueva normativa R129 o i-Size, ya que está más actualizada y garantiza mejor la seguridad de los niños y niñas.
La apuesta por la electrificación del transporte de mercancías es una realidad en la Unión Europea hace años. El objetivo de la comisión es reducir un 90% en las emisiones de vehículos pesados para el 2040. Sin embargo, acometer la transición energética que permita a las grandes compañías adaptarse a las fechas y al modelo no está siendo fácil. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) sigue en la pelea por abrir una senda de neutralidad tecnológica y de diversidad de combustibles sostenibles para propulsar los camiones, en el programa de hoy nos lo explica su director general, Ramón Valdivia.
- Una de las principales diferencias de la nueva normativa se basa en la altura del menor, en vez de en el peso o la edad
- Las nuevas sillas tienen una etiqueta naranja que detalla la normativa y la altura de uso de la misma
La factoría de Renault en Valladolid aumenta su plantilla. Va a contratar más trabajadores por la alta demanda de dos nuevos modelos que fabrican allí. Recuperan así la actividad que tenían hace casi dos años cuando empezaron a eliminar turnos y empleos.
Foto: EFE/ANNA SZILAGYI ASZ
- El precio medio del litro de gasolina retrocede hasta los 1,565 euros y el del diésel, hasta los 1,437 euros
- Gasolineras baratas: mapa de las estaciones más económicas en España en agosto
- La fábrica de Valladolid volverá así a la actividad que había antes de noviembre de 2022
- Con los nuevos turnos, se producirán un total de 1.115 vehículos al día
Comprar un coche, sea de la categoría que sea, se antoja realmente complicado. Pero, sobre todo, lo es si se trata de uno ya usado. El mercado de los vehículos de ocasión se ha encarecido notablemente en los últimos años y, además, los coches que hay en este mercado son cada vez más viejos, lo que no ayuda a rebajar el impacto medioambiental en el planeta, uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Así pues, este reportaje explora cómo está la situación actual en este sentido y otras cuestiones de fondo que también son importantes y que van más allá del simple precio del vehículo.
El Barómetro de la Nueva Movilidad que realiza desde 2019 el Mobility Institute de la RACC mediante encuestas mensuales, permite el seguimiento continuo de la evolución de la movilidad urbana, en aspectos como los hábitos de comportamiento de los usuarios, las perspectivas de cambio, la valoración de servicios, la propiedad e intención de compra de nuevos vehículos, el uso de aplicaciones?
En el programa de hoy, Jordi Casas, coordinador del Mobility Institute, nos explica el último informe, de julio del 2024, el cual revela las tendencias más significativas en Madrid y Barcelona durante el primer semestre de este año.
- Las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables cayeron un 4% en julio, según ANFAC
- Acabar con su "mala prensa" e impulsar la red de carga rápida para viajes largos, entre los retos del sector