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Los talleres mecánicos en España afrontan una situación crítica por la escasez de personal cualificado, un problema que amenaza con afectar seriamente la continuidad de estos negocios tradicionales. Mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas familiares, el futuro de este sector se vuelve más incierto conforme sus trabajadores más experimentados se acercan a la jubilación y la falta de relevo generacional se hace más evidente. Para hablar de este tema, en el programa de hoy hablamos con Ana Ávila, directora corporativa de la Asociación de Talleres de Automoción Conepa, y con Enrique Fontán Hermida, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).

241 personas fallecidas y casi un millar de heridos hospitalizados a causa de los siniestros viales, registrados durante los meses de julio y agosto, es el balance provisional avanzado por la Dirección General de Tráfico. De enero a agosto de 2024 ya sumamos 33 muertes más por violencia vial que en 2023: 783. 

David Perez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas de violencia vial Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan estos malos datos y la preocupante evolución al alza que viene manteniendo en los últimos años.  

En el programa de hoy tratamos el caso del Grupo Invicta, una compañía que en 2018 vio una oportunidad en la distribución de pequeños vehículos eléctricos, a través de la importación de diversas marcas, sobre todo, desde China. Con el tiempo, crearon también su propio sello, Invicta Electric, para ofrecer un amplio rango de alternativas, incluyendo patinetes, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, vehículos urbanos y comerciales. Para hablar la compañía, así como de los futuros retos regulatorios a los que se enfrenta, contamos con Julián Alfonso Alonso, fundador y presidente de Invita Electric.

Este lunes es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, pero coincide con un momento de estancamiento en la venta de estos modelos en España, ya que en agosto las ventas de vehículos electrificados cayeron un 18% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Anfac.

"En España hemos fallado mucho en la comunicación, en trasladarle a la sociedad un mensaje de entusiasmo en vez de un mensaje de temor", explica en el Canal 24 horas Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Por ello, incide en que es necesario combatir esta idea, dejar claro a la ciudadanía que el mercado cuenta con vehículos "muy interesantes" y a precios "competitivos". "La movilidad eléctrica tiene una madurez que hoy es indiscutible", señala el director general de AEDIVE.

¿Y qué ocurre con los puntos de recarga? Para el experto, se trata de una "queja generalizada" que tiene origen en una "falta de información". Por ello, cree que es necesario saber que para poder hacer viajes largos con un vehículo eléctrico, hay que escoger un modelo concebido para ello. En todo caso, señala que en España "no tenemos un problema de falta de infraestructuras de recarga" y que dicha estructura está "por encima del parque de vehículos eléctricos" actual del país.

Por tanto, para descubrir la realidad de la movilidad eléctrica en España, el experto pone el foco en el informar adecuadamente acerca de estos vehículos: "Lo que falta es información y conocimiento".

Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.

Foto: Yann Schreiber / AFP

Repasamos con Claudio Feijoo, ingeniero, economista y autor de 'El gran sueño de China', como el gigante asiático ha conseguido ser el primer exportador mundial de vehículos y especializarse en los eléctricos. Comentamos las previsiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y los efectos sobre los mercados. Cerramos el espacio con el debate sobre la reducción de la jornada laboral.

Agosto no es un buen mes para el sector del automóvil, pero el de este año ha sido especialmente malo. Las ventas de turismos se desploman un 6,5% respecto a 2023, mientras que destacan los registros de algunas marcas chinas que no habíamos visto en nuestras carreteras. China, ese país que destaca por sus avances respecto al coche eléctrico, y que ha encendido las alarmas de la Unión Europea. En este primer programa de Fin de mes hablamos con Claudio Feijoo, economista y autor del libro 'El Gran sueño de China'.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) implementa a partir de este lunes 2 de septiembre una nueva normativa sobre las sillas infantiles en los coches. Hasta la fecha se podía comercializar con Sistemas de Retención Infantiles (SRI) que cumplían los requisitos de la norma R44. Sin embargo, desde septiembre de este año solo se podrán comprar sillas homologadas con la nueva normativa R129 o i-Size, ya que está más actualizada y garantiza mejor la seguridad de los niños y niñas. 

La apuesta por la electrificación del transporte de mercancías es una realidad en la Unión Europea hace años. El objetivo de la comisión es reducir un 90% en las emisiones de vehículos pesados para el 2040. Sin embargo, acometer la transición energética que permita a las grandes compañías adaptarse a las fechas y al modelo no está siendo fácil. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) sigue en la pelea por abrir una senda de neutralidad tecnológica y de diversidad de combustibles sostenibles para propulsar los camiones, en el programa de hoy nos lo explica su director general, Ramón Valdivia.

La factoría de Renault en Valladolid aumenta su plantilla. Va a contratar más trabajadores por la alta demanda de dos nuevos modelos que fabrican allí. Recuperan así la actividad que tenían hace casi dos años cuando empezaron a eliminar turnos y empleos.

Foto: EFE/ANNA SZILAGYI ASZ

Comprar un coche, sea de la categoría que sea, se antoja realmente complicado. Pero, sobre todo, lo es si se trata de uno ya usado. El mercado de los vehículos de ocasión se ha encarecido notablemente en los últimos años y, además, los coches que hay en este mercado son cada vez más viejos, lo que no ayuda a rebajar el impacto medioambiental en el planeta, uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Así pues, este reportaje explora cómo está la situación actual en este sentido y otras cuestiones de fondo que también son importantes y que van más allá del simple precio del vehículo.

El Barómetro de la Nueva Movilidad que realiza desde 2019 el Mobility Institute de la RACC mediante encuestas mensuales, permite el seguimiento continuo de la evolución de la movilidad urbana, en aspectos como los hábitos de comportamiento de los usuarios, las perspectivas de cambio, la valoración de servicios, la propiedad e intención de compra de nuevos vehículos, el uso de aplicaciones?

En el programa de hoy, Jordi Casas, coordinador del Mobility Institute, nos explica el último informe, de julio del 2024, el cual revela las tendencias más significativas en Madrid y Barcelona durante el primer semestre de este año.