- Las oenegés revalúan las necesidades en Nepal tras el nuevo seísmo
- Muchos edificios que quedaron dañados se han comenzado a derrumbar
- En la organización trabajan 13 millones de voluntarios y profesionales
- En el último decenio, han brindado apoyo a más de 160 millones de personas
- Hay muchos personajes públicos que apoyan a ONG's en su labor
- Angelina Jolie es embajadora de ACNUR
Personajes públicos que abanderan causas de las organizaciones humanitarias. Un fenómeno que tiene sus adeptos y sus detractores. Suponen un reclamo y dan visibilidad a ciertas situaciones pero los más críticos aseguran que ese altruismo no siempre es sincero.
El Ministerio de Exteriores ha informado este martes de la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. Se trata de la catalana Roser Palau, de 37 años, que se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang, según han confirmado a Efe fuentes próximas de la familia. La repatriación de la primera víctima española en el seísmo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", según ha indicado en una nota el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
Más de 5.800 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo sólo este fin de semana. Una cifra que puede aumentar porque los efectivos de la operación europea Tritón han localizado esta tarde más embarcaciones que intentaban alcanzar las costas italianas.
La ayuda humanitaria está llegando a Nepal, pero se está repartiendo con grandes dificultades, y sigue sin alcanzar zonas remotas, lejanas a la capital. Faltan camiones y las carreteras están dañadas. Hoy ha llegado un equipo de Estados Unidos con material especializado.
El número de muertos por el terremoto supera los 7.050 y, según las autoridades, seguirá aumentando porque hay pueblos enteros devastados. Además, hay unos 14.200 heridos. Los hospitales de las zonas más alejadas de Katmandú ya están saturados y se espera que sigan llegando afectados.
Lo más complicado en Nepal sigue en las zonas remotas, lejos de la capital. La falta de camiones y las carreteras dañadas dificultan el reparto de comida y tiendas de campaña. Además el aeropuerto internacional se ha convertido en un "cuello de botella" donde, allí se acumula la ayuda humanitaria.
Hace una semana estas personas vivían tranquilas en sus casas de Shivghat, una aldea de Nepal. En menos de un minuto, lo perdieron todo. A estas zonas remotas la ayuda externa llega con muchas dificultades.
Imágenes aéreas del rescate del adolescente que ha pasado cinco días bajo los escombros. Las ha grabado un dron, aviones no tripulados que nos están dando una nueva perspectiva de la tragedia. Una herramienta que además de proporcionarnos imágenes de las zonas más remotas e inaccesibles es capaz de encontrar vida bajo la tierra gracias a unas cámaras térmicas.
La ayuda comienza a llegar al país aunque hay muchos problemas en su reparto. Especialmente en el valle de Gorja, donde se sitúa el epicentro del terremoto y donde muchos pueblos han quedado incomunicados.
En Nepal, los equipos de rescate han conseguido rescatar con vida a un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado bajo los escombros. Un imagen que alimenta la esperanza en una tragedia que deja ya más de 5.500 muertos y 11.000 heridos. Equipos que han llegado de diferentes partes del mundo se han sumado a los nepalíes y siguen trabajando.
En Nueva Delhi, otros 71 españoles esperan volar de regreso a España en otro avión fletado por Exteriores en las próximas horas. Mientras, se sigue tratando de localizar a los 83 de los que no se tienen noticias.
Un alpinista canadiense cuenta cómo todo el lunes tres helicópteros estuvieron bajando escaladores del campamento-1 al campamento base.
Oenegés y gobiernos de todo el mundo se movilizan para socorrer a un país colapsado. Esta mañana partía desde Barcelona otro equipo de bomberos voluntarios, con perros entrenados en labores de rescate. Son la última esperanza de encontrar supervivientes bajo los escombros.
Cruz Roja, Intermon Oxfam y Unicef tienen información concreta en sus páginas webs para ayudar a los damnificados, a través de donaciones... Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Nepal. La alpinista Edurne Pasabán hace años que colabora en proyectos de educación y cuidado de los niños nepalíes y dhoy en Los Desayunos ha pedido colaboración para recaudar fondos para cubrir las necesidades más básicas.
"Nadie de las autoridades ha venido a darnos ni un vaso de agua"
- Miles de residentes afrontan su tercera noche durmiendo en la calle
- Unas 8.000 personas han cruzado a la India huyendo de la davastación
A las organizaciones humanitarias les preocupa mucho la situación de miles de niños que pueden haber perdido a sus padres. Cuando empezaron las primeras réplicas, algunos salían de sus casas despavoridos y con los bebés en brazos. Una de las preocupaciones de las ONG's son los niños por su especial vulnerabilidad. UNICEF calcula que alrededor de un millón de niños pueden verse afectados por este terremoto. Nepal ya estaba en la lista de países de riesgo por culpa del tráfico de menores. Por eso, a UNICEF le preocupa que se pueda recrudecer este problema debido al terremoto, al quedar muchos niños huérfanos.
Es la mejor época para escalar el Everest: abril y mayo son los meses con más turistas intentando llegar a la cima. En el campamento base, a más de cinco mil metros de altura, se acumulan cada día, de media, unas mil personas.