Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis nos deja noticias dolorosas, pero también insólitas. El ayuntamiento valenciano de Burjassot ha celebrado esta tarde pleno pero no en su sede sino en el hospital donde acaba de dar a luz una de sus concejalas. Su voto era necesario para poder acceder a los préstamos del ICO y pagar así a sus proveedores.

El ayuntamiento de Burjassot, en Valencia, celebrará esta tarde un pleno, pero no será en el edificio municipal. Lo hará en el hospital donde acaba de dar a luz una concejal porque necesitan su voto para aprobar el acceso a los créditos ICO que permitirá pagar a los proveedores. Y hoy es la fecha tope que ha dado Hacienda para hacerlo.

El gobierno central se hará cargo de los presupuestos de unos 2000 ayuntamientos antes del verano. Son todos aquellos que no han hecho planes de ajuste. El Ministro de Hacienda anunciaba esta tarde esa medida de control.

En las aceras de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra no se podrán formar grupos que impidan el paso y obliguen a los demás peatones a bajar a la calzada para pasar. El Ayuntamiento quiere regular la circulación, de seres humanos, por las aceras.

Los ayuntamientos han pedido hoy a los grupos del Congreso que los municipios pequeños tengan más facilidades en los presupuestos de este año. Unas cuentas que el Partido Popular va a explicar por toda España, en una campaña informativa, con la que justifican las reformas frente a la crisis.

Los autónomos están preocupados por el papel que pueden desempeñar los bancos dentro del plan especial de pagos de ayuntamientos a proveedores. Algunas asociaciones han expresado ya su temor de que las entidades bancarias donde se ingrese el dinero del plan, cobren -antes de nada- sus deudas pendientes. Los bancos aseguran que no hay motivo para estas sospechas.

Los sindicatos afirman que la reforma laboral facilita despidos colectivos de personal laboral de las administraciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones. Y a esto, según los sindicatos, se suman los planes de ajuste que el gobierno exige a estas entidades para que se acojan al plan de pago a proveedores. Calculan que las plantillas de los ayuntamientos se quedarán en la mitad a final de año.