- Lavrov pide a la oposición "una evaluación realista" de la situación
- Lajdar Brahimi visitará Moscú este sábado
- Los bombardeos se registraron en la ciudad de Telbiseh, en Homs
- El domingo hubo otro ataque a otra panadería que dejó decenas de muertos
- Ha coincidido con la visita del mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi
Como vemos la violencia continúa en Siria. Poco después de esa masacre en Hama, el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi se ha entrevistado en Damasco con el presidetne Bachar al Asad. A pesar del deterioro de la situación las dos partes han calificado la reunión de constructiva.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que está interesado en el éxito de cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía del país. Asad se ha expresado así en una reunión con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
"Las conversaciones han sido constructivas y el presidente Al Asad ha subrayado el interés del Gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación", ha indicado un comunicado de la presidencia siria.
Brahimi, por su parte, ha explicado a Al Asad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones para tratar de solucionar la situación en el país, inmerso desde marzo de 2011 en una crisis que ha derivado en una guerra civil.
- El presidente sirio se reúne con el enviado internacional, Lajdar Brahimi
- Brahimi traslada a Asad la propuesta de formar un gobierno de transición
Un bombardeo del Ejército sirio sobre una panadería de la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, ha causado este domingo decenas de muertos, según han denunciado movimientos opositores sirios, que evitaron precisar el número de muertos y heridos.
- Los ciudadanos acudieron en masa tras una semana de escasez de pan
- Lo confirma la oposición, que culpa de la matanza al Ejército de Al Asad
- Rasmussen dice que esto justifica el despliegue de misiles patriot en Turquía
- Señala que la guerra en Siria sigue siendo una "amenaza potencial"
Rusia ha admitido hoy por primera vez que los rebeldes sirios podrían vencer a las fuerzas de Asad y reconoce que las tropas gubernamentales pierden cada vez más terreno. Rusia también lo cree. Y asegura que Al Asad ya ha perdido el control de 60% del territorio. Desde Siria llegan estas impactantes imágenes de un rescate en Alepo. Un jóven de 17 años se arrastra por el suelo en medio de un tiroteo para llegar hasta el cuerpo de una mujer que había sido alcanzada. Sus compañeros le gritan que se ponga a cubierto, pero él consigue atarle una cuerda a la mujer. Luego vuelve a lugar seguro y desde allí tira de la cuerda hasta que consigue rescatarla.
- Obama considera al grupo rebelde "lo suficientemente inclusivo"
- De momento no se levantará el bloqueo de armas
- Rusia lamenta que EE.UU. "lo apueste todo" a la solución militar
- El portavoz de la Casa Blanca reconoce la inquietud "creciente" de EE.UU.
- Damasco dice que no usará este tipo de armamento en ningún caso
De Siria llegan noticias de lo que parece otra masacre cometida por el régimen de Bachar al Asad, que habría bombardeado una escuela matando a una decena de niños.
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha concedido una entrevista al canal ruso Russia Today. En ella, Asad advierte que pretende "vivir y morir en Siria", y que una intervención militar contra su país tendría consecuencias imprevisibles en todo el mundo. Además, Asad carga contra Turquía y contra su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, al que califica de "nuevo sultán otomano".
- Asegura que los rebeldes reciben suministros de Turquía
- Niega que exista una guerra civil en Siria
- "Habría hecho lo mismo", dice sobre su reacción a las protestas
- Entrevista al presidente sirio en Russia Today
- Advierte que "nadie puede decir qué ocurrirá después" si hay intervención militar
La tregua en Siria se tambalea. Después de una noche de combates, esta mañana se han producido nuevos ataques en el sur del país y en la capital, Damasco, con al menos tres muertos. Solo han transcurrido unas pocas horas de la entrada oficial en vigor de la tregua de 4 días promovida por el mediador internacional. La televisión siria ha mostrado al presidente Bashar al Asad, que rara vez aparece en público, rezando en una mezquita de Damasco. Los opositores informan de que más de un centenar de personas han perdido la vida en los últimos enfrentamientos y en los bombardeos del régimen. La mayor parte de las víctimas se han producido en la ciudad de Alepo.
- El alto el fuego comenzará este viernes y durará hasta el lunes
- Los rebeldes están divididos sobre la tregua propuesta por la ONU
- Quieren que su misión tenga acceso al país
- Carla del Ponte, exfiscal de la ONU, cree que hay "crímenes de guerra"
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha decretado una amnistía para los presos encarcelados por delitos cometidos antes de este martes, 23 de octubre, a excepción de los insurgentes, considerados "terroristas" por el régimen. No es la primera vez que Al Asad decreta un indulto desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo de 2011, ya que en ocasiones anteriores ha ordenado amnistías, que beneficiaban solo a aquellos presos que no fueran condenado por delitos de sangre.
- El indulto afecta a todos los delitos cometidos antes de este martes
- No se beneficiarán de la amnistía los insurgentes