Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha admitido a trámite la recusación planteada por la defensa del juez de la Audiencia Nacional. (27/04/10)

Esta decisión supone que, en la práctica, Varela queda apartado del proceso hasta que se resuelva esa recusación. Y, en principio, puede retrasar algo la suspensión del juez Garzón.

  • El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, en 'Los Desayunos'
  • Analizará la marcha de las políticas territoriales del Gobierno
  • Zarrías ha participado recientemente en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón
  • El PP le ha pedido que dimita por ese apoyo al magistrado
  • Deja tu pregunta para Zarrías en los comentarios de esta noticia
  • Sigue en directo el programa y participa en la nueva web de Los Desayunos

Durante una tensa comparecencia, en la que PP y PSOE se han tachado mutuamente de corruptos, los populares han acusado a Gaspar Zarrías de contribuir a una crisis institucional al acudir, hace dos semanas, a un acto en defensa de Garzón donde se criticó a miembros del Tribunal Supremo.

El ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, califica de "escándalo" el proceso abierto a Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo, un proceso que, a su juicio, desacredita a la justicia y hace preguntarse si realmente es independiente. Sobre el Constitucional asegura que él no era partidario de haber creado un tribunal que, en su opinión, actúa como una tercera cámara legislativa. Además, considera un "desastre" que el TC lleve más de tres años deliberando sobre el Estatut y coincide con el presidente Montilla en que debería ser renovado de inmediato (27/04/10).

En el proceso contra Baltasar Garzón por el caso de la Memoria Histórica, el juez instructor del Supremo, Luciano Varela tiene que decidir ahora si acepta o no la recusación planteada contra él por Garzón que le acusa de "parcial" y de asesorar a las acusaciones populares. Mientras, el Gobierno y los partidos políticos siguen discutiendo sobre la conveniencia de las muestras de respaldo al juez.