Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo del Poder Judicial debe decidir si suspende de sus funciones al juez Baltasar Garzón. Sobre la mesa tiene también la solicitud del propio Garzón para trasladarse al Tribunal de la Haya. De lo que decida el Poder Judicial depende el futuro del juez.

Así lo ha ordenado esta mañana el magistado del Supremo Luciano Varela que le acusa de un delito de presunta prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones del franquismo. La decisión se produce un día después de que Garzón solicitase su traslado temporal a la Corte Penal Internacional.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas para reducir el déficit anunciadas por Zapatero "son impropias de un gobierno socilista". Señala además que los pensionistas y trabajadores son los que pagarán esos recortes, mientras que la banca, causante de la crisis, no se verá afectada. Por todo ello Cayo Lara considera que habrá movilizaciones de protesta contra estos recortes, según ha declarado en Los desyunos de TVE.

Sobre Garzón, Cayo Lara señala que ademira su valentía y considera impropio el trato que se le está dispendando.

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha asegurado este miércoles que la personalidad del juez Baltasar Garzón "sobrepasa la dimensión de lo normal" y tiene "una serie de matices" que hacen entender que un magistrado con tres causas en su contra solicite su traslado al Tribunal Penal Internacional.

En una entrevista en Radio Nacional ha asegurado que es precisamente la personalidad del magistrado la que "determina esa posibilidad", aunque ha reconocido que "en circunstancias normales" resultaría sorprendente que un juez con tres procesos abiertos en su país pueda o quiera irse a un tribunal de referencia internacional.

Ha presentado la solicitud después de recibir una invitación de la Fiscalía de esa institución. Estará allí durante siete meses en los que temporlamente dejaría de ser juez de la Audiencia pero no perdería su plaza, La decisión se conoce al día siguiente de que Garzón fuera a declarar por tercera vez como imputado en el Supremo.