Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos necesitan vender los pisos que acumulan en sus balances y han decidido bajar los precios. Solo en las provincias de Toledo y Guadalajara, en las zonas más próximas a Madrid, se calcula que hay 3.500 viviendas de su propiedad con descuentos que pueden llegar al 65 por ciento.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha instado a España a "acelerar la auditoría independiente" sobre el balance de las entidades financieras y ha calificado como "muy positiva" la última reforma del sector bancario, que exige la provisión de 30.000 millones de euros sobre los activos inmobiliarios no problemáticos.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a dar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado. Juncker y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideran que la reforma aprobada por el Ejecutivo español debe contribuir a "disipar las dudas" de los inversores.

Tras la nueva reforma financiera los bancos han echado sus cuentas. 15.000 millones deberán aprovisionar los cinco grandes, la mitad de lo previsto por el gobierno. Sin embargo los expertos creen que la banca mediana y las cajas más pequeñas son las que pueden tener apuros y necesitar ayudas para cumplir.

Los expertos apuntan que los dos grandes bancos no tendrán problema para cumplir con las nuevas provisiones a las que obliga la reforma financiera. Y consideran que las complicaciones vendrán de la banca mediana y de las cajas más pequeñas que tendrán que pedir ayuda al Fondo de reestructuración bancaria.

La jornada de hoy, lunes 14 de mayo de 2012, para Europa es complicada: el Eurogrupo analiza la reforma financiera en España y la situación política en Grecia, de la que se empieza a creer que debería abandonar el euro. Las Bolsas europeas están en pérdidas y la Prima de Riesgo está disparada en España e Italia. Para hablar de todo esto tratamos en Radio 5 con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Analisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que asegura que la realidad es que el fondo de la reforma está despertando más dudas que resolviendo cuestiones, y que se ha abierto una puerta a nuevas medidas que supondrán mucho dinero para inyectar a la Banca española que saldrán del bolsillo ciudadano o del gubernamental, porque el agujero que existe en el ladrillo de la Banca española que por si solo no podrá nunca cubrir las pérdidas (14/05/12).

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.