- El ministro dice que la entidad necesitará 9.000 millones, pero no aclara cómo
- El Gobierno ofrece el nuevo encargo a las firmas que ya trabajan con la banca
- Ambos mandatarios mantienen su primer encuentro bilateral en el Elíseo
- Rajoy anuncia que España no acudirá al fondo de rescate para salvar a la banca
- Hollande subraya que los eurobonos son necesarios para sostener la deuda
- Guindos: "La CNMV debería haber velado más" las participaciones preferentes
- Reconoce que "se han colocado" a un perfil de inversor que no era "adecuado"
- Obama insiste en la interdependencia económica global
- Defiende la recapitalización de la banca europea
- Aboga por impulsar el crecimiento en España e Italia, con duros ajustes
- Señala que la entidad ha superado auditorías del Banco de España
- Asegura que "se utilizó toda la información disponible" para el SIP de Bankia
Ya se sabe quiénes van a ser las empresas extranjeras e independientes que van a evaluar a nuestros bancos y que van a auditar su situación financiera para conseguir tranquilizar a los mercados ofreciendo esa transparencia que se busca. Se trata de la alemana Roland Berger, experta en servicios financieros, y la estadounidense Oliver Wyman con amplia experiencia en dirección de empresas. Dado que son consultoras desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, le preguntamos sobre ellas a Eduardo Martínez Abascal, profesor de finanzas de la prestigiosa escuela de negocios IESE (21/05/12).
- La estadounidense Wyman, salpicada por las 'hipotecas basura'
- Roland Berger es alemana y especialista en dirección de empresas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. De Guindos avanza que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez. La nacionalización de Bankia se realizará a través del canje de la ayuda que en 2010 inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.456 millones de euros en acciones de BFA. Por tanto, sumada la inyección adicional de hasta 7.500 millones al apoyo del FROB de 2010, las ayudas públicas podrían alcanzar los 12.000 millones, aunque Bankia-BFA contempla arañar una cantidad mínima de este capital con la venta de activos. Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.
El Ministro de Economía, Luis de Gindos, insiste en que el sistema financiero español no tendrá que recurrir a un rescate con fondos europeos, y que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 euros. Los bancos españoles serán sometidos a una auditoría externa, para superar la desconfianza de los mercados. De todo esto hablamos en Radio 5 con Joan Tarradellas, profesor de Finanzas y experto de Banca de ADA, la Escuela de Alta Dirección y Administración.
"La auditoría de los bancos españoles es un sígno claro de desconfianza". "En Europa se están haciendo muchas preguntas sobre la información disponible de España". "El gobierno intenta evitar un rescate". "La reconducción de los mensajes desde el Ministerio de Economía y la transparencia son las herramientas fundamentales para recuperar la confianza" (21/05/12).
Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, señala que España tiene un problema de credibilidad y que el discurso debe orientarse hacia el crecimiento. Apunta que en el exterior preocupa la calidad de los acitvos vinculados al sector inmobiliario y que "como nos lo han pedido" tiene que venir alguien de fuera a auditarlos. García Alejo cree que "no estamos cerca de un rescate europeo de los bancos" aunque necesitamos darle credibilidad a los planes de recapitalización del sector financiero. Sobre Grecia, señala que "una voladura controlada" sería el escenario más deseable con una hoja de ruta clara y detallada. A su juicio, España tiene que salir del punto de mira de los mercados que piensan en quién será el siguiente en caer.
Son varias las diligencias abiertas contra algunas cajas de ahorro por presunta mala gestión. Lo dijo ayer el fiscal general del Estado, que ha ordenado que se investiguen las posibles responsabilidades. Hay 4 cajas con ex-directivos investigados.
- El presidente dice no estar preocupado por la visita de expertos de la UE
- Ha atribuido la nueva desviación al denominado "déficit comercial"
- Cree que el "pacto de Estado" es el "hito más importante de esta legislatura"
- Pide investigar si hay delito en algunas indemnizaciones concedidas
- Entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia
- El ministro de Economía comparecerá la semana que viene
- La noticia se produce horas después de que el PSOE lo pidiera
"España volverá a la senda de la prosperidad con políticas del PP"
- Lo ha dicho tras reunirse en Washington con el presidente de EE.UU.
- El Gobierno alemán confía en que no haya que recurrir al fondo de rescate
La cotización de Bankia se ha disparado en la bolsa, más de un 23 por ciento arriba. Son sus primeras ganancias tras diez días a la baja. Los expertos advierten sobre los movimientos especulativos. En el debate político los socialistas han registrado su petición de comisión de investigación y el PP considera que no es necesaria. Mientras, la cuenta atrás para sanear Bankia avanza. El banco norteamericano de inversión Goldman Sachs será al encargado de poner los números a la entidad; valorar sus activos y calcular si necesita dinero.
Lo ha hecho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.