- Fuentes comunitarias avanzan a Efe su proyecto de unión bancaria
- El comisario Barnier fija un calendario para una supervisión única desde 2013
El Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera en lo que va de año. Se trata de una norma compleja que pretende avanzar en la resolución de la crisis bancaria y cuyo objetivo es, según el ejecutivo, salvaguardar la estabilidad del sistema y cumplir los compromisos con la Unión Europea.
- El beneficio de los bancos -sin contar los derivados de cajas- sumó 3.196 millones
- La patronal bancaria asegura que el crédito aumentó un 6% entre enero y junio
- Esa supervisión única es la condición para que los bancos reciban ayudas directas
- Los nuevos poderes del BCE se incluyen en la propuesta de la Comisión Europea
- Berlín insiste en que controle solo a los grandes bancos, y no a las cajas
- El texto se presentará el próximo 12 de septiembre
- Las participaciones preferentes son bonos de deuda sin fecha de vencimiento
- Su rentabilidad depende de los beneficios de la empresa emisora
- Además, la entidad financiera no está obligada a devolver la inversión inicial
- Miles de personas las contrataron pensando que era un plazo fijo sin riesgo
- Sus beneficios dependerán del precio que pague por los activos
- El precio de mercado de los fallidos es el 30% del marcado por los bancos
El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.
- Se cumplen así las exigencias del rescate bancario de la UE
- El Consejo de Ministros sacará adelante la tercera reforma del sector este año
- Presenta el borrador del ERE, que contempla sin precisar 600 prejubilaciones
- El recorte fue una condición de la UE a la compra de la entidad en quiebra
- Instituciones, empresas y hogares retiraron 74.225 millones el mes pasado
- El total depositado en entidades españolas era de 1,5 billones de euros
- España, único país del euro donde bajaron con fuerza en julio
La firma de hipotecas sobre viviendas bajó el 25,2% interanual en junio, hasta contabilizar 24.321 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya 26 meses de caídas mensuales consecutivas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas también registró un descenso -aunque inferior- con respecto al mes de mayo al caer el 6,5%. Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior, aunque un 6,3% superior al registrado el pasado mes de mayo.
El Consejo de Ministros volverá a reunirse este viernes tras dos semanas de vacaciones y tiene previsto aprobar los cambios en la ayuda de 400 euros a parados y el proyecto de nueva ley del alquiler; y probablemente dejará para dentro de siete días la tercera reforma financiera en medio año.
- La ayuda subirá a 450 euros para unos y otros perderán el derecho a cobrarla
- El Gobierno dará más exenciones a las Socimi para que la banca alquile casas
- Fomento avanza puntos de la ley de arrendamientos que reformará este viernes
- Anuncia también medidas sin precisar para agilizar los desahucios
- Un banco será inviable si se prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones
- El negocio sano de las entidades inviables podrá venderse a distintos bancos
- Podrá pedir el cese de directivos para evitar el deterioro de la entidad
- Los directivos de bancos rescatados cobrarán como máximo 500.000 euros
- Se canjearán participaciones preferentes o subordinadas, pero habrá una quita
El Gobierno también busca una salida a los miles de pequeños inversores que compraron preferentes de entidades intervenidas. Se les podría ofrecer un canje por otros productos financieros pero a precio de mercado, lo que significa que perderían dinero. Los afectados anuncian demandas judiciales colectivas.
Que Europa nos preste hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca no sale gratis. La nueva regulación permite al Banco de España intervenir en bancos , incluso en los que no han recibido ayudas públicas. Es todavía un borrador pero el texto recoge la intervención temprana, actuar sobre entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, corran el riesgo de no poder cumplirlos en el futuro. El Banco de España informará regularmente al FROB, el Fondo creado para reformar el sistema financiero español será la mano ejecutora de la reestructuración y resolución de bancos, una alternativa semántica a la liquidación. La entidad se liquidará cuando sea inviable y no pueda reconducir la situación en un plazo razonable. El FROB podrá vender el negocio de la entidad íntegramente o troceado. En cuaquier caso, dicen los expertos, el negocio continúa con normalidad.
Polémica en Alemania por la compra por parte del fisco de algunos landers, de CD's con información robada sobre contribuyentes que tienen cuentas en Suiza. El gobierno de Merkel teme que los suizos se enfaden y no apliquen el convenio que entra en vigor en 2013 por el cual los alemanes con dinero en el país helvético tributan como si lo tuvieran en Alemania.
El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano subraya que a la hora de firmar la compra de una participación preferente, producto de inversión que ha bloqueado los ahorros de un millón de pequeños inversores de nuesto país, no se ha informado bien al contratante. "Aquí el error ha sido no explicar bien que una preferente es lo más parecido a una acción y no tanto a un instrumento de renta fija garantizada o a un depósito que está garantizado, tiene un vencimiento a corto plazo y no es complejo", explica (20/08/12).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que "hoy por hoy" haya que apelar al primer tramo del rescate bancario, unos 30.000 millones de euros reservados para recapitalizar por la vía de urgencia una entidad bancaria con problemas.