Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luz verde a la tercera reforma financiera del Gobierno, la primera sin el apoyo del partido socialista. Con ella, según el ministro, se saneará el sector y las entidades volverán a ser solventes para conceder crédito.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".