Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fondo social de viviendas en alquiler nace con la participación de 33 entidades financieras cuyos pisos darán cobijo a familias desahuciadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de casi 6.000 viviendas. La entidad que más pisos aporta es Bankia, seguida del BBVA y Caixabank.La cuantía del contrato de alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un límite en el 30% de la renta neta de la familia.

En Valencia, el Ayuntamiento de Alzira, ha empezado a expropiar viviendas a entidades bancarias con la idea de ofrecerlas en alquiler social a familias que han sido desahuciadas o que tienen dificultades económicas. El plan incluye la rehabilitación de las casas, la mayoría en ruinas, para dar trabajo a los profesionales de la construcción.

El Fondo Social de Viviendas en Alquiler está destinado a personas desahuciadas por el impago de las hipotecas. En principio, contará con 6.000 viviendas. La entidad que más aporta es Bankia con un millar de viviendas. Las primeras se asignarán el 31 de marzo.

Bankia, BBVA y Caixabank aportarán casi la mitad de las alrededor de 6.000 viviendas que formarán el fondo, todas propiedad de entidades financieras. Podrán acceder a ellas las personas desalojadas de su hogar desde el 1 de enero de 2008 por no pagar la hipoteca.

Los beneficiarios tendrán que encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Es decir, cumplir las condiciones fijadas por el Gobierno como no superar una renta de poco más de 19.000 euros al año y no ser propietario de ninguna otra vivienda. Y además, ser familia numerosa, monoparental con dos o más hijos o por ejemplo, estar en el paro y haber agotado la prestación.

Los interesados deberán solicitar la vivienda al banco que los desahució. El precio del alquiler oscilará entre los 150 y 400 euros al mes con un límite máximo a pagar del 30% de la renta familiar. El contrato durará dos años con opción a un tercero si la situación del arrendatario no ha cambiado.

Las primeras viviendas se asignarán el 31 de marzo y tendrán prioridad aquellas familias en situación de mayor necesidad o riesgo social.

Fuentes del sector han asegurado que esta medida obedece a una petición del Banco de España, que cree que así las entidades podrán ofrecer créditos más baratos. El Banco de España niega haber presentado documento alguno sugiriendo que se baje el interés por el ahorro.

  • Señala que el BCE ha resuelto o mejorado la falta de financiación y capital
  • Draghi: "La economía se recuperará a finales de 2013, de forma gradual"
  • El BCE mantiene los tipos en el 0,75% "por la estabilización de los mercados"
  • El presidente del BCE dice que esto es una "normalización de las condiciones"
  • Draghi descarta una "mejoría notable" o una "exhuberancia" de la economía

La dirección del banco y los sindicatos han comenzado a negociar el expediente de regulación de empleo con el que la empresa se plantea despedir a 4.900 empleados, 100 menos de los que había anunciado inicialmente, con una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope de 14 mensualidades.

El Vaticano solo acepta pagos con dinero en efectivo desde el pasado 1 de enero. La decisión se basa en que la Santa Sede no ha cumplido con las garantías de la Unión Europea sobre lavado de dinero y por ello la Fiscalía de la República italiana ha bloqueado todas las transacciones electrónicas.

Los 50 cajeros automáticos que tiene están siendo retirados y en ningún establecimiento, ni siquiera en los mueseos vaticanos, se puede utilizar la tarjeta de crédito, lo que podría repercutir en los ingresos.