Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Benedicto XVI ha nombrado un nuevo presidente para la Banca Vaticana, el alemán Ernest Von Freyberg. El cargo estaba libre desde que hace nueve meses fue destituido el anterior responsable en medio del escándalo vatileaks.

Las acciones de Bankia han prologando este viernes el desplome y han finalizado la sesión cayendo un 17,8%, hasta situarse en 0,337 euros por título, su precio mínimo histórico. De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera jornada consecutiva de castigo en la Bolsa, tras haber perdido el miércoles un 10% y el jueves un 12,39%, por las dudas suscitadas sobre el valor final de su acción.

Este jueves testificó el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Bankia'. Aseguró que ¿el Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato¿ y que Economía ¿le quitó el control¿ de Bankia cuando exigió a Rato un nuevo plan de capitalización. Un día después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho no querer referirse "a ningún tipo de declaraciones", pero añadía de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

Las acciones de Bankia han sido las más bajistas del parqué madrileño tras desplomarse un 12,39%. Por su parte, el Ibex-35, ha cedido un 0,71% y ha acabado la sesión en los 8.247 puntos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía en la apertura la cotización de los títulos de la entidad, por los rumores acerca de la valoración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el precio de canje de las preferentes y bonos convertibles de Bankia en nuevas acciones, dentro del plan de rescate bancario aprobado por las autoridades de España y la Unión Europea.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, está citado a declarar en la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Lo hace como testigo. El juez Fernando Andreu le preguntará por la creación y salida a bolsa de la entidad. En su declaraciones como imputados los antiguos presidentes de Bancaja y Bankia, José Luis Olivas y Rodrigo Rato aseguraron que Fernández Ordoñez les obligó en 2010 a fusionar ambas entidades. Según Olivas le amenazaron con intervenir Bancaja si no aceptaba.

También asegura que se están sentando las bases para empezar a crecer el año que viene. Según el banco, el paro rozará el 27%, pero la destrucción de empleo se frenará a finales de año.